En este trabajo, se estudió la transferencia de los herbicidas ametrina, atrazina y prometrina a través de la interfase de dos soluciones electrolíticas inmiscibles (agua|1,2-dicloroetano) mediante las técnicas de voltamperometría cíclica y cronoamperometría en una celda electroquímica de vidrio de cuatro electrodos. Los experimentos se llevaron a cabo en condiciones ácidas para asegurar la protonación de la molécula, a través de los voltamperogramas cíclicos se determinó el potencial de transferencia para cada una de las triazinas estudiadas, mismo que sirvió para realizar los estudios cronoamperométricos. Estos últimos mostraron valores de coeficientes de difusión del orden de 10-6 cm2 s-1, los cuales están dentro de los parámetros obtenidos por voltamperometría cíclica. Los resultados sugieren que las triazinas se mueven más rápido en la fase acuosa que en la fase orgánica. Así, desde un punto de vista ambiental, estos resultados ayudan a comprender el transporte de este tipo de compuestos a través de un sistema bifásico, como lo es la membrana-agua de una célula biológica.
INTRODUCCIÓN
Los herbicidas se utilizan para eliminar la maleza y aumentar el rendimiento de la producción de alimentos. La Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) es la responsable de la elaboración y actualización del catálogo de plaguicidas permitidos en México. La ametrina, atrazina y prometrina, son herbicidas que pertenecen a la familia de las triazinas; la ametrina y prometrina pertenecen al grupo de las metiltiotriazinas, mientras que la atrazina se clasifica en el grupo de las clorotriazinas. Los cultivos en dónde se permite la aplicación de éstos herbicidas según la CICOPLAFEST se muestran en la Tabla 1; históricamente, la atrazina es la triazina más utilizada 1. Debido a su persistencia en el ambiente, las triazinas se encuentran en suelo y agua superficial; también se han encontrado en agua potable 2. Estas moléculas son hidrofóbicas y pueden atravesar las membranas de las células biológicas ya sea en su forma protonada o neutra, por esta razón, surge el interés por estudiar la transferencia de estos herbicidas en un sistema bifásico (agua|solvente orgánico) 3.
La Interfase de Dos Soluciones Electrolíticas Inmiscibles (IDSEI) es una herramienta importante para comprender el transporte de iones y moléculas orgánicas en un sistema que presenta una frontera similar a un ambiente hidrofóbico 4. La IDSEI, es un sistema en donde se puede estudiar, desde el punto de vista electroquímico, la transferencia de moléculas de importancia ambiental como son las triazinas a través de la interfase, utilizando para ello diferentes técnicas electroquímicas (voltamperometría cíclica y cronoamperometría, por ejemplo).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de los líquidos iónicos en la inhibición de la corrosión del cobre en soluciones ácidas de cloruro
Artículo:
Nanopartículas poliméricas termosensibles cargadas con α-tocoferol: preparación, liberación in vitro y propiedades antioxidantes
Artículo:
Investigación de supercondensadores con electrodos de carbón activado desequilibrados
Artículo:
Inhibición de la corrosión del acero dulce en medio clorhídrico 1M por el extracto metanólico de semillas de Ammi visnaga L. Lam
Artículo:
Pruebas electroquímicas para evaluar la estabilidad de las películas anódicas sobre implantes dentales