Los páramos colombianos son ecosistemas estratégicos en cuanto al suministro de diferentes servicios ambientales, incluyendo servicios asociados al recurso hídrico. A pesar de las acciones encaminadas hacia la conservación de páramos, muchos de estos se encuentran intervenidos por diferentes actividades antrópicas. La cuenca del río Gachaneca I del páramo Rabanal no es la excepción a estas dinámicas y, aunque una parte de la cuenca está en buen estado de conservación, otra se caracteriza por la ocupación de cultivos transitorios que vulnera la prestación de servicios de provisión y de regulación hídrica. En este estudio se diseñó una metodología en donde se evaluó el efecto que genera el desarrollo de actividades agrícolas sobre los servicios hídricos. Entre los principales hallazgos se encontró que la oferta hídrica media disminuyó en un 8,8% bajo el escenario de presión por agricultura, llegando a ser equivalente a la oferta hídrica en los meses de estiaje de años hidrológicos secos. La variabilidad interanual del recurso hídrico incrementa en un 9,9% indicando una mayor irregularidad en la oferta temporal de escorrentía superficial y, como consecuencia,mayor irregularidad del servicio de provisión del agua.El desarrollo de actividades de riego disminuye en un 27,8% la capacidad de regulación de la cuenca que, por sus condiciones de suelo y coberturas vegetales, no dispone de una condición natural apropiada para regular la escorrentía superficial. De esta manera, es necesario profundizar en la investigación de este panorama para mitigar los efectos negativos sobre este tipo de ecosistemas.
Introducción
La compleja orografía del territorio colombiano, su ubicación geográfica y disponibilidad hídrica son algunos de los factores por los cuales es considerado un país más biodiverso del mundo (IAvH, 2017). No obstante, en los últimos años se ha observado una disminución de especies nativas cercano al 18% cuya causa principal es la pérdida del hábitat asociada a las actividades de agricultura y ganadería expansiva, cambio en las condiciones climáticas, entre otros.
Gracias a la fertilidad de suelos y disponibilidad hídrica, casi todos los páramos del país se han convertido en zonas de intervención agrícola. Algunos estudios confirman que el cultivo de papa es más resistente a las heladas, junto con el aumento de temperaturas por el cambio climático, hacen que la frontera agrícola en los páramos se expanda en algunas zonas de los 4.000 msnm (IAvH, 2007). Junto con la destrucción de la capa vegetal y el uso de agroquímicos, se producen procesos de erosión que afectan negativamente las propiedades del suelo, disminuye la capacidad de retención de humedad y, por consiguiente, afectan el ciclo hidrológico de los páramos y sus servicios de provisión y regulación hídrica (Rodríguez-Morales et al., 2019, pp. 573-591).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Nuevas soluciones para la contaminación de suelos y distribución, biodisponibilidad y gestión de metales pesados
Artículo:
Legislación de control de contaminación del agua en Israel : comprendiendo los procesos de implementación desde un enfoque centrado en los actores
Artículo:
Percepción social de las funciones forestales en el ejemplo del municipio de Czarna Białostocka
Video:
Foro sobre la guía metodológica de huella hídrica (2017/03/16)
Artículo:
Regulación ambiental y la ecoindustria
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas