Se han obtenido películas de mezcla de policaprolactona (PCL) y polipropileno (PP) mediante prensado por fusión de ambos componentes. La biodegradación de las películas de mezcla de PP/PCL en suelo y suelo con lixiviado de vertedero se ha evaluado con medidas de evolución de CO2, pérdida de peso, ángulo de contacto, microscopía electrónica de barrido (SEM) y calorimetría diferencial de barrido (DSC). Las pruebas respirométricas mostraron que la biodegradación del PP/PCL en el suelo con lixiviado fue superior a la de los homopolímeros, lo que sugiere que los polímeros de la mezcla son más susceptibles a la biodegradación debido a la falta de interacción entre el PP y el PCL. Los resultados también mostraron que la biodegradación debida a microorganismos en el suelo con lixiviado se produjo por erosión superficial. Se comprobó que la biodegradación del PCL es inhibida por los microorganismos del lixiviado añadidos en el suelo.
INTRODUCCIÓN
La gran cantidad de residuos que produce la sociedad es un problema medioambiental creciente que requiere atención para lograr una mayor sostenibilidad[1]. Los residuos plásticos provienen principalmente de materiales como bolsas de basura, láminas agrícolas y envases de alimentos, los cuales son muy resistentes al ataque microbiano. En los últimos años, se ha buscado reemplazar los polímeros derivados del petróleo con polímeros biodegradables que cuenten con propiedades físicas y mecánicas adecuadas[2].
Un ejemplo es la poli(caprolactona) (PCL), un poliéster alifático sintético que, a pesar de tener propiedades similares a los polímeros derivados del petróleo, es fácilmente biodegradable. El PCL es un polímero semicristalino con un punto de fusión (Tm) entre 59 y 64 °C, dependiendo del contenido cristalino, y una temperatura de transición vítrea (Tg) de aproximadamente -60 °C[3]. Debido a su biocompatibilidad y capacidad para formar mezclas y copolímeros compatibles con una amplia gama de otros polímeros, se utiliza para mejorar las propiedades mecánicas, la procesabilidad y la permeabilidad de los materiales, ampliando así sus aplicaciones[3,4]. El PCL también forma sistemas miscibles con diversos polímeros sintéticos, incluido el PVC[5].
El polipropileno (PP), por otro lado, es un termoplástico semicristalino del grupo de las poliolefinas, con una Tg de 4-12 °C y una Tm de 165-175 °C. Presenta una alta cristalinidad (60-70%), lo que resulta en un material rígido y resistente[6]. Mezclar un polímero sintético como el PP con uno biodegradable como el PCL puede minimizar el impacto ambiental de los residuos y reducir el coste del PCL.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la Efectividad Clínica y Satisfacción Subjetiva de un Nuevo Cepillo de Dientes para el Cuidado de Higiene Postsurgical: Un Ensayo Clínico Aleatorizado a Doble Ciego con División de la Boca.
Artículo:
Desnaturalización de imágenes hiperespectrales con modelos de regularización compuestos
Artículo:
Distribución y Bioconcentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Aguas Superficiales y Peces
Artículo:
Actividad insecticida de cepas aisladas de suelo y agua
Artículo:
Efecto de la geometría de la fibra y de las propiedades interfaciales en las propiedades elásticas del material nanocompuesto cementoso