Esta investigación aborda el problema de la percepción que los estudiantes de ingeniería civil tienen de la profesión al momento de concluir sus estudios. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo y exploratorio sobre lo que ellos consideran sus debilidades de egreso de la universidad. Su percepción se complementa y se contrasta con opiniones vertidas por profesores y empleadores que interrelacionan con los alumnos durante su formación y su inicio en la práctica profesional. Los resultados mostraron que, de acuerdo con su corta experiencia, los alumnos poseen una visión estrecha de, la profesión. Como complemento, también se exploró la opinión de los estudiantes respecto a sus debilidades de ingreso a la universidad, y a los contenidos del currículo que consideraron de poca utilidad y de alta dificultad.
Introducción
Como académicos generalmente tenemos una visión clara sobre los conocimientos y habilidades -e incluso actitudes que los estudiantes deben adquirir durante su paso por las instituciones de educación superior (IES)-. Esta percepción está basada tanto en nuestras experiencias personales, como en los paradigmas con los que nos formamos en nuestra propia etapa de estudiantes; y además, está fuertemente influenciada por las políticas educativas en boga.
Sin embargo, no hay que perder de vista que el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje -que actualmente se reconoce, es el alumno también tiene sus propias percepciones sobre lo que está aprendiendo en las aulas y sobre la utilidad que siente que estos conocimientos tendrán en su futuro desempeño profesional; e incluso, sobre la pertinencia de los planes de estudio.
También, es importante tomar en cuenta que los alumnos al egresar de las IES ocuparán como profesionales un lugar dentro de la sociedad, y tendrán interacción con otras personas que se desempeñan en el mismo campo ocupacional. Por lo tanto, también, es valioso conocer la percepción de quienes serán sus colegas y empleadores, sobre las competencias que los estudiantes adquieren durante su formación.
Concebida de esta forma, una universidad, así como todas las otras IES, pueden analizarse bajo un enfoque de sistemas (Hoy y Miskel, 2000). El funcionamiento del sistema, en este caso de tipo social, se inicia al ingresar a él un conjunto de alumnos, que representan los insumos que el sistema procesará. Después del proceso de transformación, influido principalmente por los planes de estudio, la actuación de los profesores y la infraestructura física disponible, egresan del sistema los nuevos ingenieros civiles -que son un producto que la sociedad consumirá-, con el propósito de satisfacer algunas de sus necesidades.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Optimización de un inversor de red para aplicaciones fotovoltaicas mediante algoritmos genéticos
Artículo:
Método de evaluación para la medición de vibraciones en la carcasa de un motor aeroespacial: análisis teórico y estudio experimental
Artículo:
Un Modelo Dinámico Transitorio de la Esquina y Subsistemas de Frenos para el Análisis del Rechinar de Frenos.
Artículo:
Simulación de los movimientos del suelo variables espacialmente in situ y análisis de la respuesta sísmica no lineal del puente atirantado.
Artículo:
Modelización de turbulencias mediante el modelo Z-F y RSM para el análisis del flujo en conductos Z-SHAPE