Para investigar configuraciones de aeronaves más eficientes y con menor impacto ambiental, este trabajo desarrolla un marco de análisis multidisciplinar integrado con los módulos de análisis de la célula y la propulsión. El marco permite predecir rápidamente las características de la propulsión, la aerodinámica, el peso, el rendimiento, el coste, las emisiones y el ruido. El marco considera el impacto de la instalación de propulsión con motores de gran diámetro en el peso y la resistencia del avión. Se tomó un avión de fuselaje ancho como ejemplo de optimización para investigar las compensaciones entre la métrica del coste y la del rendimiento medioambiental. Se han realizado varios casos de optimización con un solo objetivo y con varios objetivos. En las optimizaciones de un solo objetivo, se consideraron como objetivos y se minimizaron, respectivamente, el coste operativo directo, el ruido acumulado, las emisiones de óxidos de nitrógeno durante el ciclo de aterrizaje y despegue y las emisiones de óxidos de nitrógeno de la misión. Los diferentes objetivos dieron lugar a diseños con diferentes parámetros del fuselaje y del ciclo del motor. En las optimizaciones multiobjetivo, se consideraron como objetivos simultáneamente los costes directos de explotación y el rendimiento medioambiental. Los resultados de la optimización fueron los frentes de Pareto para los costes directos de explotación y los rendimientos medioambientales mínimos, que ilustran las relaciones cuantitativas entre la métrica económica y los rendimientos medioambientales.
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