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Artículo

Model Test Study on Dynamic Response of Expressway Plastic-Reinforced Earth Embankment under EarthquakeEstudio de ensayo de modelos sobre la respuesta dinámica de los terraplenes de tierra reforzados con plástico de las autopistas en caso de terremoto

Resumen

Con el objetivo de estudiar la respuesta sísmica de los terraplenes reforzados con geomallas de plástico, se diseñó un sistema de pruebas de modelos de taludes acoplados a la lluvia y sísmicos de diseño propio y se utilizó para producir terraplenes reforzados con geomallas de plástico a escala 1:20. Además, se estudió el modelo físico del terraplén no reforzado bajo la ola de Hanshin, la ola de Wenchuan, la ola de Tianjin, etc., para llevar a cabo un análisis comparativo sobre la respuesta sísmica y la respuesta dinámica en el modelo de prueba. Se probaron las características dinámicas y la respuesta dinámica del modelo de terraplén desde una intensidad sísmica baja hasta una alta; se analizaron los cambios de la frecuencia natural del terraplén, la relación de amortiguación, la aceleración en el punto de medición y la presión dinámica de la tierra; y se discutieron los principales factores que influyen y dañan la característica de respuesta sísmica del terraplén. Los resultados de las pruebas mostraron que la frecuencia natural inicial del terraplén reforzado era un 42,4% mayor que la del terraplén no reforzado, y su relación de amortiguación inicial se redujo en un 19,4%. El efecto de atenuación de la frecuencia natural y de la relación de amortiguación del terraplén reforzado con el historial de cargas fue significativamente menor que el del terraplén no reforzado. El refuerzo del terraplén mostró un efecto inhibidor muy bueno sobre el efecto de amplificación del PGA del terraplén, y el efecto inhibidor en el interior del talud fue más significativo que en el talud. Además, el tipo de onda sísmica, la amplitud de la onda sísmica y la frecuencia de la onda sísmica influyeron significativamente en el efecto de amplificación PGA del terraplén. La presión dinámica máxima del suelo del terraplén no reforzado en el mismo lugar fue significativamente mayor que la del terraplén reforzado. Los dos modelos de terraplén mostraron un rendimiento antivibratorio significativamente diferente. Después de cargar la aceleración máxima de 2 m s-2, no se observaron grietas en la superficie del modelo de terraplén. Cuando se cargó la aceleración máxima de 3 m s-2, en los taludes de los dos modelos de terraplén, se observaron grietas más pequeñas en las partes media y superior de la cara. Cuando se cargó la aceleración máxima de 4 m s-2, el fallo del modelo de terraplén no reforzado fue evidente. Las grandes grietas en la parte superior del talud podían alcanzar los 16 mm de anchura, y aparecían 27 mm de asentamiento en la parte superior, y el talud era convexo. El modelo de terraplén reforzado sólo se encontraba en el hombro del talud. Además, había grietas finas en la parte superior, y el asentamiento de la parte superior del talud era inferior a 5 mm. Los resultados de la investigación proporcionan un apoyo teórico para prevenir y controlar las enfermedades causadas por las vibraciones en los taludes de las carreteras y mejorar el diseño de la durabilidad de las mismas.

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