El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa realizada entre los años 2008 y 2010, cuyo objetivo ha sido conocer la percepción por parte de las empresas boyacenses hacia el Diseño Industrial. El objeto de estudio lo conforman empresas de las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso con sus respectivas zonas de influencia. El estudio estableció que en el Sector Industrial de Boyacá no se tiene una idea clara de la existencia del Diseño Industrial como profesión, no se tiene una noción de su función o de su valor estratégico, no se relaciona con la productividad, ni con la competitividad empresarial. Este hallazgo sería una herramienta de diagnóstico y análisis, el mismo que permitiría aproximarse a la pertinencia del programa académico, así como al conocimiento del impacto de la disciplina en el sector empresarial de la región.
1. INTRODUCCIÓN
Se dice que el Diseño Industrial nació para resolver los problemas planteados por la producción industrial, en cuanto a determinar la forma y las funciones de los objetos fabricados por las máquinas (Pérez, 2001). Tomás Maldonado en 1963, definió el Diseño Industrial como "una actividad creadora que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos que se desean producir industrialmente. Por propiedades formales no sólo deben entenderse las características exteriores, sino en especial las relaciones estructurales que hacen de un objeto (o sistema de objetos) una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor como desde el consumidor" (Pérez, 2001).
En la década del 70 del siglo pasado en Colombia, los primeros diseñadores industriales, formados profesionalmente en el exterior, regresan al país y forman sus propias empresas de diseño e inician una producción en el campo del mobiliario (OEI, 2008). La Universidad se convierte en el blanco de propuestas y proyectos académicos de esta disciplina, y es asícomo a mediados de esta misma década, se inicia el Diseño Industrial como estudio profesional (Pérez, 2001), cuya formación ha estado tradicionalmente vinculada a los estudios de bellas artes o de ingeniería técnica.
Las universidades pioneras en la formación profesional de diseñadores industriales fueron: la Universidad Bolivariana de Medellín, que en 1972 funda la facultad de Diseño, antes llamada Programa de Artes y Decorados; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, que creó en 1974 la facultad de Diseño Industrial; y la Universidad Javeriana, que inicia la carrera de Diseño Industrial en 1977. Posteriormente fueron apareciendo programas en un mayor número de ciudades, actualmente el país cuenta con veinte escuelas de Diseño Industrial (SNIES, 2010). En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia el programa académico se inicia en 1994, a la fecha cuenta con 303 egresados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Módulo 07, lección 01. Conceptos generales, principios y procedimientos de asignación de costos
Artículo:
Un modelo de programación lineal para el problema de máquinas paralelas no relacionadas en el área de secado de un aserradero en Chile
Artículo:
Métodos de solución para problemas de optimización estocástica dinámica en microeconomía
Artículo:
Evaluación de la industria regional de carbón en perspectiva de su apoyo a la economía circular
Artículo:
Capacidad óptima de plantas industriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones