La ampliación de los mercados que utilizan borato, principalmente el de la producción de fritas cerámicas, ha llevado a los productores de dicho mineral a mejorar su competitividad a través de su concentración y/o purificación tanto por medio de su molienda así como mediante la caracterización de minerales con alto contenido en B2O3.
En los minerales provenientes de Sijes, Provincia de Salta, Argentina, se han identificado principalmente colemanita e hidroboracita, con 50.84% y 50.54% en B2O3, respectivamente, lo cual los hace potencialmente interesantes para su utilización industrial. La técnica de purificación por deslamado en hidrociclón para purificar B2O3, permite la disminución de impurezas indeseables para la comercialización del borato (óxidos principalmente férricos, cloruros y sulfatos). Esta técnica de purificación no sólo elimina las lamas presentes sino que además genera poros, mediante la disminución de la superficie específica de las partículas. En este trabajo se analizan dos muestras obtenidas en diferentes etapas de purificación: después y previo al deslamado. Los análisis químicos y mineralógicos (método de Rietveld) de ambas muestras indican la disminución del porcentaje de colemanita, esmectita e illita en la muestra deslamada, con un pequeño aumento relativo del porcentaje de hidroboracita. Los parámetros de carga eléctrica superficial (PZC e IEP) coinciden con las observaciones de microscopía electrónica, revelando asociaciones entre los minerales sólo en la muestra sin deslamar.
INTRODUCCIÓN
Los boratos de la Puna sudamericana: sódicos (tincal), cálcicos (colemanita e inyoita), sódicos y cálcicos (ulexita) y cálcicos y magnésicos (hidroboracita) han sido procesados [1-5] para la recuperación de B2O3. El uso de los boratos como fundentes, formadores de vidrio y esmaltes se ha extendido al mercado de la frita cerámica, principalmente en Europa liderando la tecnología de la frita [6-7].
Entre los boratos de la Puna, la colemanita y la hidroboracita, que contienen 50,84 y 50,55% de B2O3 respectivamente, pueden ser mejorados para cumplir con las normas técnicas del mercado. Las técnicas de mejora del B2O3 suelen incluir la separación por gravedad, la clasificación por tamaños, la separación magnética y la flotación por espuma. El tratamiento térmico es otro método de mejora adecuado, que conduce a una forma cristalina menos hidratada, pero también se mejoran las impurezas.
La separación de la colemanita y la hidroboracita de la ganga en una muestra preconcetrada se estudió mediante varios métodos, entre ellos las propiedades de carga superficial de las partículas. Se trata de flotación selectiva con colectores aniónicos y catiónicos, coagulación selectiva, etc. [8-12] alcanzando grados de pureza cercanos al 80 % en la hidroboracita.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Equilibrio líquido-vapor para el sistema cuaternario Agua-Acetona-Butanol-Etanol a Presiones Bajas
Artículo:
Modelo matemático para estimación de eficiencias fotónicas no-intrínsecas en reacciones fotocatalíticas heterogéneas
Artículo:
Comportamiento térmico, dieléctrico y catalítico de películas de PVC dopadas con paladio
Artículo:
Cinética de descomposición no isotérmica de la polianilina conductora y sus derivados
Artículo:
Comportamiento electroquímico de derivados del indol de importancia biológica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza