La ampliación de los mercados que utilizan borato, principalmente el de la producción de fritas cerámicas, ha llevado a los productores de dicho mineral a mejorar su competitividad a través de su concentración y/o purificación tanto por medio de su molienda así como mediante la caracterización de minerales con alto contenido en B2O3.
En los minerales provenientes de Sijes, Provincia de Salta, Argentina, se han identificado principalmente colemanita e hidroboracita, con 50.84% y 50.54% en B2O3, respectivamente, lo cual los hace potencialmente interesantes para su utilización industrial. La técnica de purificación por deslamado en hidrociclón para purificar B2O3, permite la disminución de impurezas indeseables para la comercialización del borato (óxidos principalmente férricos, cloruros y sulfatos). Esta técnica de purificación no sólo elimina las lamas presentes sino que además genera poros, mediante la disminución de la superficie específica de las partículas. En este trabajo se analizan dos muestras obtenidas en diferentes etapas de purificación: después y previo al deslamado. Los análisis químicos y mineralógicos (método de Rietveld) de ambas muestras indican la disminución del porcentaje de colemanita, esmectita e illita en la muestra deslamada, con un pequeño aumento relativo del porcentaje de hidroboracita. Los parámetros de carga eléctrica superficial (PZC e IEP) coinciden con las observaciones de microscopía electrónica, revelando asociaciones entre los minerales sólo en la muestra sin deslamar.
INTRODUCCIÓN
Los boratos de la Puna sudamericana: sódicos (tincal), cálcicos (colemanita e inyoita), sódicos y cálcicos (ulexita) y cálcicos y magnésicos (hidroboracita) han sido procesados [1-5] para la recuperación de B2O3. El uso de los boratos como fundentes, formadores de vidrio y esmaltes se ha extendido al mercado de la frita cerámica, principalmente en Europa liderando la tecnología de la frita [6-7].
Entre los boratos de la Puna, la colemanita y la hidroboracita, que contienen 50,84 y 50,55% de B2O3 respectivamente, pueden ser mejorados para cumplir con las normas técnicas del mercado. Las técnicas de mejora del B2O3 suelen incluir la separación por gravedad, la clasificación por tamaños, la separación magnética y la flotación por espuma. El tratamiento térmico es otro método de mejora adecuado, que conduce a una forma cristalina menos hidratada, pero también se mejoran las impurezas.
La separación de la colemanita y la hidroboracita de la ganga en una muestra preconcetrada se estudió mediante varios métodos, entre ellos las propiedades de carga superficial de las partículas. Se trata de flotación selectiva con colectores aniónicos y catiónicos, coagulación selectiva, etc. [8-12] alcanzando grados de pureza cercanos al 80 % en la hidroboracita.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variables de operación en el proceso de transesterificación de aceites vegetales : una revisión - catálisis enzimática
Ponencia:
Evaluación de metodologías para la modelación reynolds-averaged navier-stokes (RANS) de la capa límite en conductos circulares lisos
Artículo:
Síntesis asistida por microondas de electrocatalizadores de osmio para la reacción de reducción de oxígeno en presencia y ausencia de metanol acuoso
Artículo:
Degradación de azul de metileno sobre fotocatalizadores M-TiO2 (M = Au o Pt)
Artículo:
Uso de hidrogeles termosensibles al pH para la eliminación y recuperación de iones de níquel
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas