El objeto de este trabajo es proveer una alternativa para la remoción de metales pesados como el cromo de las aguas residuales (efluentes) de la industria del cuero y de electro recubrimientos de piezas metálicas (galvanoplastia), utilizando como biomasa hojas de café. A condiciones de operación de pH de la disolución de 4, grado de agitación 0 rpm, tamaño de partícula de la biomasa de 0,149 mm de diámetro y relación masa de biomasa / volumen de disolución de 0,85 gr/ml, se obtuvieron eficiencias en la remoción de cromo, con la hoja de café variedad castillo, coffee arabica del 82% para disoluciones sintéticas de1.000 mg/L.
Introducción
El interés de la sociedad por el cuidado del ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas sean cada vez menores, minimizando el efecto ambiental. Las principales fuentes de contaminación ambiental por metales pesados son las industrias del curtido de pieles, electrorrecubrimientos de piezas metálicas y la industria minera, las cuales vierten a las fuentes hídricas en algunos casos sin ningún tratamiento soluciones de desechos (efluentes) ricas en metales pesados tales como cromo, níquel, cobre, cadmio, mercurio, plomo, etc. (Igwe y Abia, 2006; Oral, 2006). Estos metales son tóxicos a concentraciones sufícientemen te altas. Sin embargo, algunos metales, por ejemplo la plata, el mercurio, el cadmio y el cobre, son marcadamente más tóxicos incluso en los niveles más bajos (Igwe y Abia, 2006). Entre los metales pesados tóxicos, el mercurio, el plomo y el cadmio, “llama dos los tres grandes”, están entre los más críticos debido a su gran impacto en el ambiente (Volesky, 1990). El arsénico, el cobre del cromo y el cinc son también tóxicos; el plomo y el cadmio son metales neurotóxicos potentes (Singanan et ál., 2007).
El cromo tiene características beneficiosas y perjudiciales. Dos estados de oxidación estables de cromo persisten en el ambiente, Cr (III) y Cr (VI), que tienen toxicidades, movilidad y biodisponibilidad que se ponen en contraste (Igwe y Abia, 2006). Mientras que el Cr (III) es relativamente inofensivo e inmóvil, el Cr (VI) se mueve fácilmente a través de suelos y el agua; es un agente oxidante fuerte capaz de absorberse a través de la piel (Higuera, 2000). El Cr (VI) forma aniones estables, tales como Cr2O7-2, HCrO4-, CrO4-2 y HCr2O7-, los cuales dependen para su formación de la concentración de cromo y el pH, que afectan la toxicidad y la biodisponibilidad (Singanan et ál., 2007).
El agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida, que día a día está siendo afectado por el rápido crecimiento de la población, la urbanización y la industrialización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización fisicoquímica de los subproductos cáscara y vástago del plátano Dominico harton
Artículo:
Acciones para incentivar acciones de mitigación de la contaminación por plástico
Artículo:
Aproximaciones Biológicas y Fisicoquímicas en el tratamiento de contaminantes: un resumen del aporte de la Universidad de los Andes
Artículo:
Reciclado de residuos urbanos en un catalizador ácido sólido reciclable para convertir moléculas de plataforma de ácido levulínico en productos de alto valor
Capítulo de libro:
Valorización de residuos de biomasa lignocelulósica para la eliminación de iones metálicos de corrientes acuosas: revisión
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas