El objetivo de este trabajo era determinar el contenido de metales pesados en los suelos de una zona muy degradada por la minería y las industrias de transformación. El estudio se llevó a cabo en la parte occidental de la provincia de Małopolska, en la ciudad de Trzebinia. Se comprobó que el contenido medio de cobre en el suelo de la ciudad no superaba las concentraciones permitidas de este elemento según la normativa nacional para terrenos agrícolas. Las concentraciones medias de cadmio, plomo y zinc en el suelo de la ciudad de Trzebinia superaban los valores límite nacionales para estos elementos. El cálculo de costes realizado mostró que el coste de recultivar 100 m2 de tierra degradada contaminada con metales pesados en la ciudad de Trzebinia utilizando el método detallado (biológico) ascenderá a 168,69 PLN.
INTRODUCCIÓN
Las medidas medioambientales adoptadas desde hace varias décadas se justifican en el contexto de consecuencias negativas cada vez más evidentes en relación con el impacto de los metales pesados tóxicos. Esta influencia afecta directamente al estado del suelo, el agua, el aire, los ecosistemas naturales e, indirectamente, la salud humana y la producción agrícola1. La conciencia pública sobre la contaminación generalizada y la degradación ambiental causada por sustancias que contienen oligoelementos está aumentando gradualmente2. Se manifiesta no sólo en el número rápidamente creciente de publicaciones especializadas, numerosos proyectos de investigación en curso, sino también en la presencia de cuestiones ambientales en el discurso público a nivel nacional e internacional y en acciones sociales realizadas ad hoc3. La contaminación ambiental por metales pesados, aunque indeseable y costosa, parece ser un resultado inevitable del avance de los procesos de globalización y de industrialización de las sociedades, la tecnificación de la industria y la agricultura y la mecanización del transporte, que afectan en particular a las poblaciones de las grandes ciudades y a las grandes explotaciones agrícolas4. El problema de los metales pesados tóxicos en los suelos de Trzebinia es de largo plazo y es el resultado del impacto humano antropogénico en el medio ambiente a través de diversas actividades (industrial, minería y procesamiento de materias primas locales). Los efectos de la industrialización histórica de la región de Trzebinia son visibles hasta el día de hoy y se reflejan en el estado de contaminación de los suelos con metales pesados en la zona en cuestión. Existe la necesidad de restaurar el valor biológico y productivo de los suelos de la zona (remediación), ya sea para uso agrícola o recreativo. No se excluye la posibilidad de su forestación (remediación biológica). Fuentes de contaminación del suelo con metales pesados Contaminación y contaminación no son conceptos idénticos. El primero se refiere a la presencia de sustancias extrañas, que no causan ningún daño visible al medio ambiente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Persistencia de plaguicidas en el ambiente y su ecotoxicidad: Una revisión de los procesos de degradación natural
Video:
Escuela de Campo - Reforestación, recuperación de suelos mineros en Bajo Cauca - 29 de noviembre
Artículo:
Una historia de dos ciudades: la emergencia de los sistemas de residuos urbanos en una ciudad desarrollada y una ciudad en vías de desarrollo
Video:
J.A. Navarro - Restauración de funciones ecosistémicas en áreas afectadas por residuos de la minería metálica
Artículo:
Evaluación del impacto ambiental de las actividades de la industria metalúrgica