Durante los meses de julio a septiembre de 2003, se realizó la caracterización de la entomofauna de importancia forense presente en la descomposición de dos cerdos (Sus scrofa), utilizados como sujeto de muestreo y control respectivamente, en la granja experimental de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (sede Consacá, Nariño). Los primeros insectos colonizadores del cadáver fueron las familias Calliphoridae y Sarcophagidae (Diptera); de la primera se capturaron individuos pertenecientes a Chrysomya albiceps (Wiedemann 1819), Chrysomya rufifacies (Macquart 1843), Chrysomya putoria (Wiedemann 1818) y Lucilia sp. siendo C. albiceps y Lucilia sp. las más abundantes durante el muestreo. Además de Diptera se presentaron algunas familias del orden Coleoptera, de los cuales los más importantes fueron: Histeridae, Staphilinidae, Silphidae, como depredadores, y Dermestidae como necrófago. Los otros grupos de insectos fueron observados ocasionalmente. Sin embargo, Labidus sp. subfamilia Ecitoninae (Formicidae), que se comportó como depredador de larvas de Diptera, estuvo presente durante todo el proceso de descomposición.
INTRODUCCIÓN
Ya que los artrópodos son el grupo de organismos metazoarios más abundantes en la tierra, sobrepasando en número incluso a las plantas (Benecke, 2001a), la entomología resulta ser una de las ramas más extensas de la zoología. Entre los campos derivados de ésta se encuentra la entomología forense desarrollada en años recientes para convertirse en un área cada vez más importante de las ciencias forenses (Byrd & Castner, 2000) y de obligatoria consulta en muchos países al momento de iniciar una investigación judicial. Según Keh (1985), con este término generalmente se hace referencia al estudio de insectos y artrópodos asociados a eventos presuntamente criminales, con el fin de revelar información útil en el curso de una investigación judicial.
Después de la muerte, el cadáver sufre cambios naturales que lo llevan por diferentes estados de descomposición atractivos a los insectos necrófagos. De acuerdo con Bornemissza (1957), citado por Carvalho y colaboradores (2000), la comunidad descomponedora de un cadáver atraviesa un proceso de sucesión ecológica. Por lo tanto, los insectos llegan en una secuencia determinada, produciendo una adición y/o sustitución de especies. El conocimiento de esta secuencia, la preferencia de los insectos por diferentes estados de descomposición y los datos meteorológicos, aportan valiosa información en el establecimiento de un (Intervalo Post mortem) IPM más acertado.
En cuanto a la metodología, es de resaltar que, a pesar de lo recomendado por Maldonado (1996), no se han hecho estudios de campo utilizando controles que permitan estimar los efectos de la perturbación causada por el muestreo en la sucesión de insectos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variación intraespecífica e intracolonial en el perfil de alcaloides venenosos e hidrocarburos cuticulares de la hormiga de fuego Solenopsis saevissima Smith (Hymenoptera: Formicidae)
Artículo:
GPA-MDS: Un enfoque de visualización para investigar la arquitectura genética entre los fenotipos utilizando los resultados de GWAS
Artículo:
Síntesis y evaluación de actividades antibacterianas y antitumorales in vitro de nuevas bases de Schiff N,N-disustituidas
Artículo:
Mamíferos de tamaño medio y grande en los bosques secos del Caribe colombiano
Artículo:
Corrientes del canal de potasio sensible al ATP en miocitos cardíacos excéntricamente hipertrofiados de ratas sobrecargadas de volumen
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones