La piel es un órgano apropiado para administrar principios activos con el fin de obtener efectos locales o sistémicos. Las formulaciones de uso tópico más comunes son: lociones, emulsiones, suspensiones, cremas, pomadas; las cuales deben reunir determinadas condiciones para ser aplicadas sobre la piel. El objetivo del presente trabajo es seleccionar una emulsión preparada con la técnica de formación de cristales líquidos compuesta de ácido esteárico, vaselina líquida, trietanolamina, propilparabeno, metilparabeno y agua, a la que se le incorpora un ingrediente farmacéutico activo liposoluble: econazol. El econazol, principio activo cuya vía de administración es la tópica y su acción es local, es una sustancia soluble en aceites, que se aloja en la fracción liposoluble de los cristales líquidos y en la fase interna de la emulsión sin que se modifique el perfil reológico ni la estabilidad de los sistemas. Se estudió además del HLB y de sus comportamientos reológicos, la presencia de cristales líquidos con luz polarizada, la existencia de gotas secundarias con luz común y la estabilidad de los sistemas por centrifugación y estrés térmico a temperaturas de 40 °C. Los valores obtenidos en los estudios realizados, demostraron que la emulsión lograda presenta un perfil reológico y las condiciones de estabilidad adecuadas para ser utilizada como crema medicinal.
Introducción
La piel es un órgano apropiado para aplicarle medicamentos, siendo considerada una vía para administrar principios activos con el fin de obtener efectos locales o sistémicos. Las formulaciones de uso tópico más comunes son: lociones, emulsiones, suspensiones, cremas, pomadas, las cuales deben reunir determinadas condiciones para que sean adecuadas para ese fin. Se deberá considerar: la estabilidad física del sistema, la estabilidad química del principio activo en ese medio, el pH, la viscosidad, la velocidad de difusión del principio activo, las características organolépticas, entre otros aspectos.
En este trabajo estudiamos emulsiones conteniendo un principio activo de acción local; así, se empleó econazol principio activo cuya vía de administración es la tópica. Esta es una sustancia muy poco soluble en agua pero soluble en aceites. Su nombre químico en inglés es: 1-[2-[(4-chlorophenyl)methoxy]-2-(2,4-dichlorophenyl)ethyl]-1H-imidazole y su peso molecular es 381,68 g/mol. El econazol es un derivado imidazólico, que aplicado tópicamente desarrolla un potente efecto fungicida sin acción sistémica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Catalizadores de Rh-soportado y su aplicación en la hidrogenación de crotonaldehído
Artículo:
Reacción fotocatalítica de naftaleno en fase gaseosa sobre superficies recubiertas con pintura y protector solar
Artículo:
Volúmenes molares aparentes de los anestésicos procaína-HCl y lidocaína-HCl en agua a temperaturas entre 278,15 y 313,15 K.
Artículo:
Electrooxidación de etanol sobre Pt con óxido de lantano como cocatalizador en una DAFC
Artículo:
La descripción teórica de la detección electroanalítica de resveratrol en vinos y jugos, asistida por el oxihidróxido de cobalto
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas