La producción a gran escala de materiales poliméricos de alto valor industrial mediante la polimerización estereoespecífica de olefinas sólo fue posible tras la aparición de los catalizadores Ziegler-Natta. Generalmente agrupados en seis generaciones diferentes, estos catalizadores presentan una actividad distinta y permiten la producción de materiales poliméricos con distintos grados de estereoespecificidad, morfología y propiedades de uso final. El objetivo principal de este trabajo es revisar y discutir algunas de las cuestiones fundamentales relacionadas con las reacciones de polimerización de olefinas realizadas con catalizadores heterogéneos. Se hace especial hincapié en los factores que afectan a los rendimientos de los procesos industriales reales, como la fragmentación del catalizador, el control de la morfología final de las partículas y los fenómenos de replicación morfológica, las limitaciones de transferencia de calor y masa durante la reacción de polimerización y la etapa de prepolimerización. También se discuten aspectos relacionados con la modelización de reactores de polimerización y con el estudio experimental de la fragmentación del catalizador.
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de los catalizadores Ziegler-Natta para la polimerización de olefinas como el eteno y el propeno representó un hito importante en la historia de los procesos químicos en general, y en particular en los procesos de polimerización. La aplicación de estos sistemas catalíticos permitió controlar las características estéricas y estructurales de las cadenas poliméricas, dando lugar a la producción de resinas de poliolefinas con propiedades completamente diferentes a los materiales previamente producidos por otras vías[1-4].
El término "catalizadores Ziegler-Natta" se utiliza para describir una amplia variedad de catalizadores basados en metales de transición capaces de polimerizar y copolimerizar α-olefinas y dienos[5]. Un sistema catalítico tipo Ziegler-Natta se caracteriza por la combinación de compuestos metálicos pertenecientes a dos clases diferentes. La primera clase incluye sales de metales de transición (típicamente titanio, circonio o vanadio), que cubren los grupos IV-VIII de la tabla periódica. La segunda clase está formada por compuestos organometálicos, que contienen en su estructura metales (generalmente aluminio) de los grupos I-IV de la tabla periódica, casi siempre ligados a grupos alquilo. Estos compuestos se denominan generalmente cocatalizadores[1]. Aunque extremadamente reactivos, ni el catalizador ni el cocatalizador, si se usan solos, son capaces de promover la polimerización de α-olefinas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mezclas NR/SBR: Influencia de la secuencia de adición de aditivos y del tipo de relleno en las propiedades mecánicas
Artículo:
Nucleación de hielo en aerosoles de ácido sulfúrico/orgánicos : implicaciones para la formación de nubes cirrus
Artículo:
Películas de compuestos de polipropileno post-consumo para la capa de soporte en papel sintético
Artículo:
Solvólisis agitada y no agitada de lignina con ácido fórmico en sistemas de disolventes acuosos y etanólicos a diferentes niveles de carga en un reactor de 5 L
Artículo:
Capacidad de absorción de agua y caracterización estructural de láminas delgadas de quitosano procesadas a partir de diferentes concentraciones