En todo el mundo se conocen más de 350 cultivos oleaginosos como posibles materias primas para biodiésel. En este estudio se estudia la producción y caracterización del éster metílico de manketti (Ricinodendron rautonemii) y sus mezclas con gasóleo. También se investigó el efecto del biodiésel Manketti (B5) sobre el rendimiento del motor y las emisiones. Se midieron los puntos de turbidez, fluidez y obstrucción del filtro frío del biodiésel producido a 1, 3 y 5 °C, respectivamente. Sin embargo, la viscosidad cinemática del biodiésel generado resultó ser de 8,34 mm2/s, superior al límite descrito por ASTM D6751 y EN 14214. Esto puede atribuirse a la elevada viscosidad cinemática del aceite de origen (132,75 mm2/s). No obstante, la mezcla con gasóleo mejoró este atributo. Además, se observa que, en todos los regímenes del motor, el B5 produjo una potencia de frenado inferior (1,18%) y un consumo específico de combustible superior (2,26%) en comparación con el B0 (gasóleo puro). El B5 aumentó las emisiones de CO y HC en un 32,27% y un 37,5%, respectivamente, en comparación con el B0. Sin embargo, B0 produjo un 5,26% más de emisiones de NO que B5.
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