En la actualidad, es de gran importancia estudiar la relación de acoplamiento trifásico sólido-líquido-gas del carbón, el agua y el gas en las explotaciones mineras profundas para prevenir y controlar los estallidos de carbón y gas en las minas de alto contenido en gas. En este estudio, se examinaron las reglas de influencia del agua en las características mecánicas del carbón, así como los procesos de difusión y migración del gas, combinando el análisis teórico y los procedimientos de ensayo en laboratorio. Los resultados mostraron que, con el aumento del contenido de agua, las características mecánicas de las masas de carbón presentaban tendencias de cambio, primero en aumento y luego en disminución. En este estudio, se comprobó que los niveles de contenido de agua que correspondían a la máxima resistencia al cizallamiento del carbón en la veta de carbón nº 8 de la zona de estudio habían oscilado entre el 6,77
y el 11,9%, y el nivel de contenido de agua correspondiente al punto extremo era del 8,66%. Se observó que, en diferentes condiciones de contenido de agua, las velocidades de desorción de gas de las masas de carbón disminuían gradualmente con el tiempo. Las velocidades de desorción de gas disminuyeron rápidamente durante la etapa inicial de desorción y luego disminuyeron gradualmente con el tiempo. Además, en las diferentes condiciones de contenido de agua, se observó que la cantidad de desorción de gas en los cuerpos de carbón aumentaba gradualmente con el tiempo, y que las cantidades de desorción iniciales mostraban rápidos aumentos. Luego, con el paso del tiempo, las velocidades de aumento de la cantidad de desorción de gas disminuyeron gradualmente y finalmente tendieron a permanecer en un valor estable. Se encontró que con los aumentos del contenido de agua, las velocidades de desorción, las velocidades de desorción iniciales y la cantidad de desorción de gas en los cuerpos de carbón disminuyeron continuamente. En otras palabras, los niveles de contenido de agua en los cuerpos de carbón estaban correlacionados negativamente con las velocidades de desorción de gas y las cantidades de desorción de los cuerpos de carbón. Además, se observó que las velocidades de desorción de gas, las velocidades iniciales de desorción y las cantidades de desorción cambiaban más bruscamente con el aumento del contenido de agua. Los resultados de esta investigación tienen un importante significado orientativo para la mejora de la comprensión de las propiedades mecánicas de los filones de carbón con alto contenido de gas y la aplicación de medidas eficaces de control del gas.
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