Este trabajo describe la obtención y caracterización mecánica de una aleación de acero 0,6% C con estructura de tamaño de grano inferior a 1 μm. El proceso para la obtención de piezas masivas se inicia sometiendo el polvo a severa deformación plástica en un molino planetario de bolas y a continuación se realiza la consolidación a alta presión y temperaturas entre 350 y 500 °C. El estudio de la evolución del tamaño de grano muestra que los consolidados sin tratamiento térmico posterior conservan su estructura en el rango nanométrico. En muestras con tratamiento térmico se observa un crecimiento controlado debido a los numerosos puntos de nucleación y la presencia de precipitados de cementita. Los resultados de dureza y tamaño de grano obtenidos cumplen la relación de Hall -Petch. Finalmente se analiza la influencia de las técnicas de obtención y de caracterización mecánica empleadas en este trabajo frente a diferentes fuentes bibliográficas.
Introducción
El tamaño de grano tiene un significativo efecto en las propiedades mecánicas de los materiales cristalinos; la reducción del tamaño de grano incrementa la resistencia del material, favoreciendo el desempeño en aplicaciones de alta exigencia mecánica (Courtney, 2000). Cuando se habla de propiedades mecánicas en materiales con tamaño de grano inferior al micrómetro, denominados ultrafinos UFG (Ultra Fine Grain) y materiales con tamaño de grano inferior a 100 nm denominados nanocristalinos (NC), necesariamente se debe referir a los trabajos hechos a mediados del siglo anterior por Hall (1951) y Petch (1953), quienes de manera separada establecieron una relación entre límite elástico, σy, y el tamaño de grano (ecuación 1) :
σy = σ0 + K ⋅ D -½ (1)
La ecuación 1 es denominada relación de Hall-Petch, donde σ0 se interpreta como el esfuerzo de fricción necesario para mover una dislocación no bloqueada a lo largo de un plano de deslizamiento dependiendo en gran medida de la temperatura, deformación y el nivel de aleación o impurezas del material. Este esfuerzo se ve incrementado en función de una constante K que, si bien depende del material, es independiente de la temperatura y el diámetro medio del grano (D) (Dieter, 1988). Adicionalmente, teniendo en cuenta la relación entre dureza y resistencia a la tracción, H = (2,5 a 3) σ0 (Courtney, 2000). La relación Hall-Petch puede expresarse en términos de dureza como:
Hy= H0 + K ⋅ D -½ (2)
Aunque la ecuación 2 es ampliamente aceptada en materiales cristalinos con tamaños de grano superiores al micrómetro, desde el relevante trabajo de Chokshi et al. (1989) varios resultados experimentales muestran que esta relación no es tan evidente para materiales UFG y NC. El concepto de apilamiento de dislocaciones ha sido la explicación de la relación Hall-Petch.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Plataforma basada en tiras de papel funcionalizadas para la detección rápida de concentraciones de fármacos contra el cáncer
Artículo:
Mejora de la comunicación entre dispositivos de red de sensores RFID utilizados para controlar y supervisar un edificio
Artículo:
Efectos del ruido térmico en los microsensores de hilo caliente
Artículo:
Análisis de complejidad y entropía para mejorar la identificación de género a partir de electroencefalogramas basados en emociones
Artículo:
Criogeles sulfónicos como materiales innovadores para aplicaciones biotecnológicas: síntesis, modificación y actividad biológica