Los moldes usados en la manufactura de vidrio están sujetos a continuos ciclos de calentamiento y enfriamiento, lo que resulta en fallas prematuras por fatiga térmica. Con la idea de proteger estos moldes, una aleación de níquel (Eutectic Castolin CPM1205™) fue depositada por proyección térmica de llama bajo condiciones de combustión neutras como capa base sobre sustratos de hierro gris. Posteriormente, con la misma técnica de proyección, y bajo condiciones oxidantes y superoxidantes, fueron aplicados como recubrimientos superiores polvos de: Al2O3-40 wt. % TiO2, ZrO2-36 wt. % Al2O3 y Al2O3, así como el cermet: Ni-WC, esto con el fin de evaluar la influencia del tipo de llama y el tipo de recubrimiento sobre la resistencia al choque térmico. Los resultados indican que los recubrimientos de Ni-WC manufacturados desde polvos de Eutectic Castolin 10112™ en condiciones oxidantes, así como recubrimientos de ZrO2-Al2O3 fabricados desde polvos nanoaglomerados de Eutectic Castolin 25088™ en condiciones superoxidantes, mostraron los mejores desempeños. La naturaleza del Ni-WC permitió incrementar la resistencia al choque térmico debido al comportamiento termoelástico de la matriz de níquel, así como a la capacidad de contrarrestar las grietas característica de los materiales compuestos. Por su lado, para los recubrimientos de ZrO2-Al2O3, la microestructura bimodal que esta clase de materiales muestra fue la que contribuyó a incrementar la resistencia al choque térmico. Por último, es de notar que los mejores desempeños para ambos tipos de recubrimientos fueron obtenidos en niveles de porosidad entre 20% y 40%.
INTRODUCCIÓN
Los moldes utilizados en la producción de vidrio se fabrican con hierro grafitado compactado, que ofrece mayor resistencia a la fatiga térmica y al desgaste por abrasión que los que tienen escamas y nódulos de grafito [1]. Estos moldes están sometidos a constantes ciclos de calentamiento y enfriamiento, generando grietas por fatiga térmica [1-2]. Estudios realizados anteriormente por otros investigadores indicaron que la resistencia a la fatiga térmica de las lingoteras de arrabio aumenta cuando se deposita en su superficie una capa de adherencia y una capa superior de cerámica mediante procesos de pulverización térmica. Se han depositado NiAl, NiCr y NiCrAl como capa de unión, soportando más de 5000 ciclos de choques térmicos desde 1100 °C hasta el enfriamiento a temperatura ambiente con un chorro de aire, mientras que se han pulverizado ZrO2-8 wt. % Y2O3, ZrO2-24 wt. % MgO, y Al2O3 como capas superiores cerámicas mediante procesos de pulverización por plasma y llama, que soportaron entre 5 y 600 ciclos dependiendo de los parámetros de pulverización y la composición química de los recubrimientos evaluados [2].
Por otro lado, se estudió la resistencia al choque térmico de sustratos de acero inoxidable SUS 304 recubiertos por proceso de pulverización de plasma utilizando NiCoCrAlY como capa de adherencia, y mezclas de Al2O3, ZrO2 estabilizadas con 8 % en peso de Y2O3, y con partículas de SiC de tamaño submicrométrico/nanométrico, como capas superiores [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Aplicación de una simulación de grandes torbellinos a configuraciones rotor/estator
Artículo:
De los trastornos psiquiátricos a la terapia antibiótica: reposicionamiento de la clorpromazina como agente antibacteriano
Artículo:
Inhibición de la corrosión de la pareja galvánica cobre-acero al carbono en agua de ósmosis inversa
Capítulo de libro:
Ciencia de materiales en la catálisis
Infografía:
Introducción a la termodinámica
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento