En este trabajo, se prepararon una serie de películas de mezcla de poli(alcohol vinílico) (PVA)/poliacrilonitrilo (PAN) con diferentes contenidos molares de PAN mediante el colado de la solución de mezcla de polímeros en dimetilsulfóxido (DMSO). Las morfologías superficiales de las películas de mezcla PVA/PAN se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía de fuerza atómica (AFM). Las propiedades térmicas, mecánicas y químicas de las películas de mezcla PVA/PAN se investigaron mediante Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), Análisis Termogravimétrico (TGA), Pruebas de Tracción y Pruebas de Ángulo de Contacto Superficial. Los resultados mostraron que la introducción de PAN podía ejercer marcados efectos sobre las propiedades de las películas de PVA.
INTRODUCCIÓN
Basado en su fácil preparación, características no tóxicas, no carcinogénicas, biodegradables y bioadhesivas, excelente resistencia química y propiedades físicas, el poli(alcohol vinílico) (PVA), un polímero polihidroxílico soluble en agua, ha recibido mucha atención por sus aplicaciones potenciales[1-4]. PVA, como excelente biomaterial, es capaz de simular tejidos naturales, lentes de contacto, revestimientos para órganos artificiales y entrega de medicamentos, entre otros[5-8]. Aunque el PVA presenta buenas propiedades mecánicas en estado seco, su alta hidrofilicidad limita sus aplicaciones[9]. En comparación con los homopolímeros, algunas mezclas de polímeros suelen exhibir propiedades inesperadas[1].
En la actualidad, la mezcla de polímeros ha sido un método muy útil para mejorar o modificar las propiedades fisicoquímicas de los materiales poliméricos[1]. Una propiedad importante de la mezcla de polímeros es la miscibilidad de sus ingredientes, ya que afecta las propiedades mecánicas, la morfología, la permeabilidad y la degradación[1,10]. Se han reportado numerosas investigaciones sobre la miscibilidad en sistemas poliméricos multicomponentes. Entre ellos, las mezclas de polímeros entre biopolímeros y polímeros sintéticos son de particular importancia, ya que podrían utilizarse como materiales biomédicos y biodegradables[11-13]. Para abrir posibilidades en los campos de aplicación, la miscibilidad de cada polímero componente también es de interés e importancia. Una de las fuerzas impulsoras para la miscibilidad termodinámica son los enlaces de hidrógeno intercadena o las fuerzas de van der Waals. Recientemente, debido a problemas ambientales asociados con polímeros no biodegradables como la celulosa y sus derivados, el PVA y los poliésteres han comenzado a atraer atención e interés con el objetivo de alterar sus propiedades inherentes mediante diversos métodos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reciclado químico de PET postconsumo: caracterización estructural del ácido tereftálico y efecto de la hidrólisis alcalina a baja temperatura
Artículo:
Fotopolimerización: Principios y métodos
Artículo:
Comportamiento de curado del adhesivo epoxi con grupo mercaptano evaluado mediante espectroscopia infrarroja (MIR/NIR) y calorimetría diferencial de barrido (DSC)
Artículo:
Descomposición térmica de la celulosa de lino mercerizada y sus acetatos obtenidos a partir de una reacción homogénea
Artículo:
Biocompuestos a base de quitosano y polvo de paja de carnauba