Los materiales sostenibles en el campo del pavimento de carreteras se han convertido en una dirección de investigación en los últimos años. En este estudio, la ceniza de cáscara de arroz con una pequeña dosis de estireno-butadieno-estireno (SBS) se añadió como bioaditivo al asfalto base para modificar sus propiedades. Se seleccionaron diferentes contenidos (0, 2, 5, 10 y 15%) de ceniza de cáscara de arroz (RHA) y 1% de SBS para preparar el asfalto modificado. Se realizaron pruebas de penetración, punto de ablandamiento, ductilidad, viscosidad rotacional y barrido de temperatura para investigar las propiedades del ligante asfáltico modificado con SBS/RHA. Se utilizó la prueba de agrietamiento, la susceptibilidad a la humedad y el agrietamiento a baja temperatura para evaluar el rendimiento de la mezcla asfáltica modificada con SBS/RHA. Los resultados mostraron que la penetración disminuyó y el punto de ablandamiento y la viscosidad rotacional aumentaron, mientras que la ductilidad disminuyó ligeramente con la incorporación de ceniza de cáscara de arroz. La mezcla asfáltica modificada con SBS/RHA tenía un mejor rendimiento a alta temperatura que la mezcla asfáltica virgen, pero una estabilidad a la humedad y un rendimiento a baja temperatura ligeramente inferiores. La relación de resistencia a la tracción de la mezcla asfáltica virgen y de la modificada cumplía los requisitos de la especificación. La tensión de tracción de la mezcla SR15 era inferior a la exigida para las mezclas asfálticas en base a la especificación. Para el ligante asfáltico modificado con SBS/RHA, en base a las propiedades integrales, el contenido de ceniza de cáscara de arroz no debe ser superior al 15%.
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