Las fibras naturales se han empleado como relleno de refuerzo en materiales compuestos para la industria automovilística. Entre las fibras naturales, la fibra de curauá es prometedora debido a su alta resistencia mecánica asociada a bajos valores de densidad. En este trabajo las fibras de curauá se modifican químicamente mediante un recubrimiento conductor de polianilina, con el objetivo de utilizar este nuevo composite conductor como sensores de presión. El material compuesto obtenido se caracterizó mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), análisis termogravimétrico (TG) y microscopía óptica. Los resultados demostraron que la metodología adoptada era eficiente en la formación de un recubrimiento parcial, pero efectivo, de la fibra, dando lugar así a trayectorias conductoras a lo largo de toda la fibra. También se evaluaron las propiedades electromecánicas de las fibras, y los compuestos tienen potencial para sensores de presión de bajo coste. Además, las fibras modificadas presentaban una buena estabilidad térmica y el recubrimiento parcial permite que el compuesto se degrade de forma natural como material respetuoso con el medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
La utilización de recursos naturales es una opción para algunos sectores de producción debido a la posibilidad de sustituir o hacer una sustitución parcial de materiales sintéticos por otros ecológicos capaces también de añadir valor al producto final. Entre los materiales con gran potencial de aplicación industrial se encuentran las fibras vegetales. Muchas de estas fibras ya están presentes en la naturaleza en cantidades suficientes para ser utilizadas por la industria, mientras que otras son fáciles de adaptar al cultivo para aumentar la producción. El curauá (Ananas erectifolia) es una planta originaria de la selva amazónica y miembro de la familia de la piña. Su fibra es un material atractivo desde un punto de vista económico y tecnológico debido a su baja densidad y alta resistencia mecánica.
Las fibras de curauá han sido ampliamente utilizadas por la industria del automóvil como refuerzo en materiales plásticos en un intento de sustituir a la fibra de vidrio, y también en el uso de revestimientos interiores en algunos modelos de vehículos.
El estudio de los compuestos de fibras de celulosa y polímeros conductores, como la polianilina, se ha desarrollado con el objetivo de combinar las propiedades mecánicas de la celulosa con las propiedades de conducción eléctrica de los polímeros intrínsecamente conductores. En un caso concreto, del que es autor nuestro grupo, las fibras se modificaron según una única condición de polimerización. Los materiales resultantes se ensayaron mediante diversas técnicas.
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