El PHB (polihidroxibutirato) es un termoplástico biodegradable sintetizado por fermentación sumergida de materias primas renovables. El uso de fibras naturales ha sido ampliamente investigado para mejorar las propiedades del PHB, así como para reducir su coste. El objetivo de este trabajo fue el estudio de las propiedades mecánicas, térmicas y análisis reológicos (par en cámara mezcladora e índice de fluidez) de PHB procesado e irradiado, así como de composites PHB/harina de madera. Los composites PHB/harina de madera se prepararon con una relación PHB/madera de 90/10, 80/20 y 70/30 (p/p). Tanto el PHB puro como los compuestos se procesaron mediante los siguientes pasos: calandrado, molienda, extrusión, segunda molienda, secado y moldeo por inyección para fabricar especímenes de prueba.
Se realizaron pruebas de propiedades mecánicas (resistencia a la fuerza) y termoanálisis (análisis termogravimétrico, TGA y calorímetro diferencial de barrido, DSC). La introducción de la harina de madera aumentó tanto la cristalinidad del polímero como la temperatura de cristalización. La rigidez del material aumentó en los compuestos PHB/harina de madera (80/20y 70/30). La irradiación después del procesado en dosis de 30 kGy condujo a un aumento de la rigidez del PHB puro y de los compuestos PHB/harina de madera (90/10 y 80/20), mientras que otras propiedades han disminuido. El compuesto de PHB/harina de madera 70/30 mostró los mejores resultados en términos de economía y procesamiento.
INTRODUCCIÓN
La creciente preocupación por el desarrollo sostenible ha dirigido la atención de la industria hacia los biopolímeros derivados de recursos agrícolas renovables, siendo el almidón un material ampliamente estudiado por su naturaleza, bajo coste y carácter renovable. El almidón, compuesto por amilosa y amilopectina, presenta grupos funcionales susceptibles a reacciones que permiten su modificación, como la sustitución de grupos hidroxilo y la rotura de enlaces glicosídicos.
El desarrollo de polímeros conjugados ha sido significativo en la fabricación de dispositivos emisores de luz (PLEDs), destacando por su flexibilidad, bajo coste y facilidad de procesamiento. Sin embargo, estos polímeros son propensos a la degradación, afectando su eficiencia y durabilidad. Investigaciones actuales buscan comprender y mitigar estos procesos degradativos, aunque también se exploran aplicaciones tecnológicas en sensores de radiación donde los cambios en propiedades ópticas son beneficiosos. Los polímeros biodegradables y biocompatibles, como los polihidroxialcanoatos (PHA), han ganado atención por sus aplicaciones en sistemas biomédicos debido a sus propiedades de biocompatibilidad y biodegradabilidad. El PHB y sus copolímeros con hidroxivalerato (HV) presentan una alta cristalinidad que puede limitar sus aplicaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la fotodegradación en mezclas de LDPE/almidón modificado
Artículo:
Craqueo catalítico de polietileno en condiciones de refinería - Producción de fracciones combustibles
Artículo:
Caracterización mecánica del polipropileno reciclado para la industria del automóvil
Artículo:
Comportamiento de las fuerzas de adherencia de los adhesivos de masilla butílica y sellante de silicona
Artículo:
Emisiones de ácido sulfúrico de calderas de carbón
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones