Las zeolitas son aluminosilicatos de estructura de armazón y constituyen rocas frescas provenientes de las transformaciones de los vidrios volcánicos. En Cuba Existen diferentes manifestaciones zeolíticas de importancia, entre ellas, la del yacimiento “Tasajeras”, en las provincias centrales del país. La falta de feldespatos de adecuada calidad para la industria del vidrio ha servido de estímulo a la realización de este trabajo. El curso de las reacciones de formación de silicatos se siguen mediante estudios térmicos comparativos entre un vidrio tradicional con feldespato y otro con zeolita, discutiéndose posteriormente sus particularidades. Las especificidades del comportamiento físico–químico de las mezclas vitrificables permiten inferir mejoras en los procesos de elaboración del vidrio y ahorros energéticos sensibles durante el proceso industrial.
1 INTRODUCIÓN
La creciente demanda de materias primas aluminosas para la industria vidriera cubana y la insuficiente calidad de los feldespatos cubanos han obligado ha encontrar otras materias primas no tradicionales que cumplan con los requerimientos exigidos para estos materiales [1], pues dadas las condiciones climáticas de Cuba es necesario introducir el catión Al3+ en la masa vítrea para evitar la aparición del temido “weather” en los artículos de vidrio [1].
La zeolita del yacimiento “Tasajeras” cumple con los requisitos básicos de este tipo de materias primas. Además de su estabilidad química y mineralógica, existen reservas suficientes para una explotación por más de 20 años e instalaciones para su explotación y acarreo.
El objetivo del trabajo es demostrar que la zeolita puede sustituir exitosamente al feldespato de uso tradicional para la producción de vidrios sódico–cálcicos, mejorando algunas propiedades químicas, físicas y tecnológicas de estos vidrios, como es el caso de la resistencia hidrolítica y la disminución de la temperatura de fusión.
2 PARTE EXPERIMENTAL
Tanto las muestras de zeolita como de feldespato empleadas en el trabajo son muestras tecnológicas con características físicas, químicas y mineralógicas que cumplen los requerimientos de calidad de la industria vidriera cubana [1].
La mezcla vitrificable se confecciona de acuerdo a la receta para la producción de botellas empleada actualmente en Cuba y se elabora en un horno que trabaja con una mezcla de gas acompañante de petróleo y aire comprimido y alcanza temperaturas de trabajo de 1500◦C, suficiente para fundir las materias primas y refinar el vidrio obtenido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Timol, mentol y eucaliptol como agentes para el control microbiológico en cavidad bucal: una revisión exploratoria
Artículos:
Modelización del transporte de As (V) en la capa de Nernst de una célula de electrodiálisis
Documento Editorial:
Una reflexión sobre destilación
Artículos:
Investigación de la concentración de tensiones y la degradación de la resistencia de la carcasa causada por las picaduras de corrosión
Artículos:
Estudio de la estabilidad oxidativa de biodiésel de aceite de palma en contacto con materiales metálicos y poliméricos automotrices
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.