Con el fin de evaluar mejor los comportamientos del canal de propagación en un entorno confinado como un túnel ferroviario para la aplicación del metro, presentamos un método de optimización de un simulador de canal determinista basado en el trazado de rayos 3D asociado a las leyes de la óptica geométrica y a la teoría uniforme de la difracción. Esta herramienta requiere una descripción detallada del entorno. Así, la complejidad de este modelo está directamente ligada a la complejidad del entorno y, en concreto, al número de facetas que lo componen. En este trabajo, proponemos un algoritmo para identificar las facetas que no tienen un impacto significativo en la propagación de la onda. Esto nos permite simplificar la descripción de la geometría del entorno modelado eliminándolas y, de esta forma, reducir la complejidad de nuestro modelo y, por tanto, su tiempo de computación. Se realiza un estudio comparativo entre el entorno completo y el simplificado y se muestra el impacto de este método propuesto en los parámetros característicos del canal de propagación. Así, el tiempo de cálculo obtenido con el entorno simplificado es 6 veces menor que el del modelo completo sin que se produzca una degradación significativa de la precisión de la simulación.
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