Los ultrasonidos de potencia representan una nueva herramienta cada vez más utilizada en la industria alimentaria ya que los efectos inducidos no afectan a las principales características y a la calidad de los productos. En concreto, en procesos de secado de alimentos la energía ultrasónica puede ser aplicada sola o combinada con algún otro tipo de energía, tal como aire caliente. Los resultados obtenidos en este caso muestran que los ultrasonidos ayudan a reducir el tiempo de tratamiento y el consumo energético.
En esta línea, se ha desarrollado un procedimiento ultrasónico para la deshidratación de vegetales y para su mejor conocimiento se ha llevado a cabo un estudio paramétrico de la influencia relativa de los principales parámetros físicos involucrados en el proceso. Para ello, se ha desarrollado un sistema experimental que opera mediante contacto directo del producto con la superficie vibrante del transductor ultrasónico. Las pruebas experimentales se han realizado con diversos vegetales apreciándose en los casos en que se aplica una potencia eléctrica al transductor de 50W, una reducción de al menos un 40% en el peso de las muestras al cabo de los 30 pri-meros minutos de tratamiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Estudio de la respuesta termodinámica y dieléctrica en aceites vegetales
Artículo:
Efectos de los métodos de deshuesamiento sobre la composición química y sobre algunas propiedades de la carne res y pavo
Libro:
Alimentos transgénicos : mitos y realidades
Artículo:
Caracterización físico-química de la leche descremada suplementada con calcio
Artículo:
Características microestructurales, fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas de helado de leche de búfala libre de azúcar y grasa