El retraso es uno de los problemas más recurrentes en el sector de la construcción. Es la causa de importantes consecuencias negativas en los proyectos de construcción y puede ser el principal motivo de fracaso de los mismos. Aún así, es necesario realizar estudios centrados en las causas de estos retrasos. El objetivo de este artículo es determinar los factores con mayor influencia en el retraso de las promociones inmobiliarias, mejorando la lista colectiva de causas de los retrasos en los proyectos de construcción. Se confeccionó una lista de 24 causas probables y se sometió a encuesta a 47 profesionales en nómina administrativa del sector de la construcción inmobiliaria, más concretamente, de empresas privadas. Los resultados se procesaron utilizando el método de clasificación del Índice de Importancia Relativa (IIR). El resultado muestra que las causas de retraso más importantes son: la repetición de trabajos, la escasa productividad de la mano de obra, la falta de mano de obra cualificada, la mano de obra no cualificada y los cambios en el proyecto. Los resultados también indican que existen diferencias significativas de opinión entre los profesionales de distintas posiciones jerárquicas. Los resultados obtenidos indican que existe una transición entre las opiniones de los profesionales de distintos cargos en cuanto a la importancia de los factores influyentes en el retraso de las obras, según el nivel jerárquico de cada grupo.
1. INTRODUCCIÓN
El cumplimiento de los plazos en la industria de la construcción es esencial para el éxito de una nueva estructura, desde el punto de vista del cliente o en relación con las expectativas financieras de los constructores. Rosenfeld (2014) destaca la importancia dada a la meta de tiempo para la finalización de un proyecto. Este tema es considerado uno de los principales pilares en la obtención de buenos resultados en el sector de la construcción.
Por lo tanto, planificar y controlar los plazos debe ser una prioridad, cuando se trata de la gestión de la construcción de un nuevo desarrollo. Las empresas emplean muchos métodos para controlar el tiempo de construcción, sin embargo, la complejidad que conlleva plantea retos a la hora de garantizar unos resultados adecuados.
Las desviaciones de los plazos se denominan retrasos. Los retrasos en un proyecto de construcción pueden fomentar otros problemas para las partes implicadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografías:
Gestión Empresarial
Videos:
La estrategia de los negocios internacionales (con ejemplos reales)
Artículos:
Formación y planificación de redes virtuales de producción (VPN) en clusters metalúrgicos
Libros:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Artículos:
Un análisis de un procedimiento heurístico para evaluar la (in)dependencia de la cola
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.