Debido a la evolución técnica de los neumáticos, actualmente la mayoría de neumáticos de automoción no tienen cámara de aire. Sin embargo, los neumáticos de camiones, motocicletas y bicicletas todavía utilizan neumáticos con cámaras de aire, en su mayoría hechas de material elastomérico sintético, lo que garantiza un buen potencial de restricción de aire o períodos más prolongados de falla de presión de los neumáticos. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los cambios en las propiedades mecánicas del interior de un neumático de camión, tras su exposición a rayos gamma, para favorecer el posterior reciclaje del material. La elección de las radiaciones ionizantes se debe a su capacidad para modificar la estructura y propiedades de los materiales, además de su aplicabilidad en el reciclaje/recuperación de caucho. Para la caracterización de las muestras se aplicaron dosis de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 kGy, y luego de la irradiación como muestra, se ensayaron mediante los siguientes métodos de caracterización: tracción y alargamiento a la rotura, dureza, envejecimiento térmico. y análisis elemental. Se observa que hay una disminución en los valores de las propiedades mecánicas de las muestras después de la irradiación, principalmente a dosis superiores a 10 kGy.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, los neumáticos están constituidos por diversos componentes, además del caucho sintético. Siendo un producto que busca una larga vida útil, considerando que es proyectado y fabricado para durar en condiciones físicas, químicas y térmicas extremas [1], presenta una estructura compleja para proporcionar las características requeridas a su desempeño y seguridad, construido para ser indestructible [2]. Los neumáticos diagonales o convencionales se utilizan en autobuses y camiones que emplean cámaras de aire. Los neumáticos radiales se utilizan en coches, autobuses, camiones y vehículos todoterreno y ya no emplean cámaras de aire. Los neumáticos convencionales que aún emplean cámaras de aire son más fáciles de triturar y, en consecuencia, de reciclar.
Hay unas 450 fábricas de neumáticos en todo el mundo. La producción de neumáticos comienza con materias primas a granel, como caucho sintético (60% - 70%)[3] [4], negro de humo y productos químicos para producir diferentes componentes especializados, que se ensamblan y curan. Las diferentes partes de un neumático incluyen la pared lateral, fabricada en caucho; la lona del cuerpo, producida a partir de una mezcla elástica de caucho, poliéster, nailon y poliamida; la lona estabilizadora, fabricada con pequeñas placas de alambres de acero; el tren de rodaje, con tres tipos de caucho de diferentes composiciones; los muñones, que son aros de acero envueltos por una capa de caucho; y el estanque, compuesto por varias capas de caucho, todas ellas provistas de una función intrínseca para impartir firmeza, seguridad, sellado, etc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación y comparación de varios enfoques de MCDM en la selección del proceso de fabricación
Artículo:
Estudio del comportamiento y el mecanismo de la corrosión atmosférica del acero Q235 tras la pasivación
Artículo:
Método de elementos finitos mesoscópicos de la conductividad térmica efectiva del hormigón con gradación arbitraria
Artículo:
Estudio del comportamiento inverso de Hall-Petch en aluminio nanocristalino usando dinámica molecular
Artículo:
Utilización de relaves de mineral de hierro como materia prima para la producción de clinker de cemento portland
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas