Se considera que la seguridad en la conducción guarda una estrecha relación con las características del flujo de tráfico. Sin embargo, muy pocos estudios han abordado las repercusiones de la seguridad en la teoría trifásica del tráfico que ha demostrado ser un avance en la explicación de las características empíricas del flujo del tráfico. Otra cuestión importante que afecta a la seguridad es la heterogeneidad de la experiencia del conductor, especialmente en los países en vías de desarrollo que experimentan un crecimiento espectacular del número de conductores noveles. Así pues, el objetivo principal del presente estudio es desarrollar un entorno de microsimulación para evaluar los resultados en materia de seguridad teniendo en cuenta la presencia de conductores noveles en el marco de la teoría de las tres fases. En primer lugar, se desarrolla un modelo de seguimiento de coches mediante la incorporación de factores fisiológicos humanos al modelo clásico de conductor inteligente (IDM). Además, se modifica una medida de seguridad sustitutiva basada en el concepto de integración para evaluar las colisiones por alcance en términos de probabilidad y gravedad simultáneamente. A partir de un experimento montado en un vehículo, se recogen los datos de campo del comportamiento de seguimiento del coche dividiendo a los sujetos en un grupo de principiantes y otro de experimentados. Estos datos se utilizan para calibrar el modelo de seguimiento de coches propuesto para explicar la heterogeneidad de la experiencia del conductor. Los resultados indican que nuestro entorno de simulación es capaz de reproducir la teoría de las tres fases, y los cambios en la medida de seguridad sustitutiva modificada están altamente correlacionados con las fases del tráfico. También descubrimos que la presencia de conductores noveles conduce a diferentes resultados de seguridad en las distintas fases del tráfico. El efecto de la heterogeneidad de la experiencia del conductor aumenta la probabilidad de colisiones por alcance, así como su gravedad. Se espera que los resultados de este estudio proporcionen una comprensión científica de los mecanismos de ocurrencia de las colisiones y aporten sugerencias de aplicación para mejorar el rendimiento de la seguridad del tráfico.
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