Las lesiones abfractales o abfracciones son lesiones no cariosas de las estructuras dentarias en las que se ha identificado el factor biomecánico como la causa más probable de su ocurrencia. Aunque pueden presentarse en cualquier diente, se presentan con mayor frecuencia en los premolares de personas mayores de 35 años. El artículo presenta algunos de los resultados obtenidos por el grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia para el estudio de la "Estructura y propiedades de los materiales dentales". Luego de una introducción en la que se describen las características y las posibles causas de lesión, se presentan los resultados de varios ejercicios de modelamiento por elementos finitos, en dos y tres dimensiones, de un primer premolar sometido en unos casos a cargas normales de masticación y en otros a cargas anormales generadas por problemas de oclusión.
Entre los hallazgos más importantes de estos modelamientos, que fueron acompañados de observaciones clínicas, están: la identificación de zonas de alta concentración de esfuerzos en las regiones donde frecuentemente se presentan las lesiones, asociadas a cargas cuya línea de acción no pasa por la parte central de la sección del diente a nivel cervical; una relación directa entre la orientación de las facetas de desgate y la dirección de las fuerzas que producen alta concentración de esfuerzos; y la presencia de altos esfuerzos de compresión en la región cervical.
Introducción
Los dientes humanos se caracterizan por formarse en dos etapas en la vida; una, algunos meses después del nacimiento, mediante formación de estructuras dentarias pequeñas, proporcionadas al tamaño y función del organismo de un niño y su alimentación, son los dientes temporales también llamados de leche. Posteriormente, con el crecimiento se forma y erupciona una nueva dentición de mayor número, tamaño y estructura, que son los dientes permanentes, los cuales permanecen, o de ben permanecer, a lo largo de toda la vida del ser humano, pues no tienen reemplazo ni parcial ni totalmente, como sí ocurre en otras especies en el planeta, cuyos dientes crecen durante toda la vida en los roedores o en los tiburones, que se reemplazan a medida que se van perdiendo. Esta circunstancia da origen a la odontología, que pretende conservar los dientes y sus estructuras desde diferentes enfoques, incluso reemplazándolos en parte o totalmente utilizando materiales y técnicas desarrollados para tal fin.
Partiendo del hecho de que toda pérdida de tejido dental es irreversible, preocupa mucho esta cuando ocurre, y puede darse por caries, una patología asociada a microorganismos y la dieta cuando es rica en carbohidratos refinados, frecuente en la vida moderna, o por desgaste abrasivo, erosivo o biomecánico que son las lesiones abfractales o abfracciones, que son el tema del presente artículo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de las propiedades del ligante asfáltico y la mezcla modificada con ceniza de arroz y SBS
Artículo:
Características de transferencia de calor mejoradas del hormigón de grafito y su aplicación en pilotes de energía
Artículo:
Dureza y comportamiento de densificación de polvos de cobre y bronce compactados con procesos de troquelado uniaxial y prensado isostático en frío
Artículo:
Relación entre el comportamiento reológico y la estructura final de las espumas de Al2O3 y YSZ producidas por réplica
Artículo:
Morfología y comportamiento in vitro del poli(ácido D,L-láctico) fibroso electrospun para aplicaciones biomédicas