La fricción durante la extrusión en caliente de tubos de superaleación de Inconel 625 provoca un grave desgaste del molde y desempeña un papel decisivo en la calidad de las piezas. En este trabajo, se utilizó un método de bola a disco para investigar el comportamiento tribológico de Inconel 625 utilizando dos pares tribológicos diferentes, es decir, GCr15 y Si3N4, a temperatura ambiente y elevada. Se caracterizaron sistemáticamente el coeficiente de fricción, la tasa de desgaste específico y la morfología de las superficies desgastadas. Se comprobó que los coeficientes de fricción de ambos pares tribológicos aumentaban en general a medida que se incrementaba la temperatura de ensayo, mientras que el índice de desgaste específico aumentaba primero y luego disminuía con el aumento de la temperatura. Con el aumento de la velocidad de deslizamiento, el coeficiente de fricción entre el Inconel 625 y el Si3N4 disminuía monótonamente, mientras que el índice de desgaste específico aumentaba primero y luego disminuía. En cualquier condición de ensayo, el coeficiente de fricción y el índice de desgaste específico del Inconel 625 para el par Inconel/Si3N4 son menores que los del par Inconel/GCr15. Los principales mecanismos de desgaste entre el GCr15 y el Inconel 625 son el desgaste por adhesión y por fatiga a todas las temperaturas de ensayo. Los mecanismos de desgaste entre Si3N4 e Inconel 625 son el desgaste adhesivo y abrasivo a temperatura ambiente, pero el desgaste por fatiga a 500°C. Nuestros resultados indican que el uso de moldes cerámicos en la extrusión en caliente de Inconel 625 puede mejorar significativamente las cualidades superficiales del producto y reducir el desgaste del molde.
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