Este trabajo investiga el comportamiento mecánico del aluminio nanocristalino, con especial atención a los mecanismos de deformación, utilizando simulaciones de dinámica molecular con un potencial interatómico parametrizado por los autores. Para ello, se construyeron cuatro muestras nanocristalinas con tamaños de grano comprendidos entre 8,2 y 14,2 nm, cada una con un volumen de 15 x 15 x 20 nm3. Como era de esperar, los datos de los ensayos de tracción a una velocidad de deformación de 1,0 x 109 s-1 mostraron una relación Hall-Petch inversa. El comportamiento de endurecimiento por deformación no reveló un aumento significativo de la resistencia mecánica. El análisis de dislocaciones indicó que la densidad de dislocaciones perfectas disminuye durante el ensayo de tracción, mientras que las parciales de Shockley aumentan. La plasticidad mediada por el límite de grano se evidenció con difusión atómica a lo largo de los límites de grano, así como por rotación de grano. Así pues, se concluye que los mecanismos convencionales de deformación plástica de los metales no son preponderantes en el caso del aluminio nanocristalino.
INTRODUCCIÓN
Los materiales metálicos nanocristalinos (NC) son un caso particular de materiales policristalinos, ya que su tamaño de grano es inferior a 100 nm (Naik y Walley, 2020). Estos granos tienen una disposición atómica bien definida (es decir, cúbica centrada en el cuerpo, cúbica centrada en la cara, etc.) y una gran fracción de volumen de límites de grano (GB), que son lugares de mayor desorden atómico (Pande y Cooper, 2009). Los materiales nanocristalinos presentan características mecánicas interesantes para diversos tipos de aplicaciones, ya que tienen, por ejemplo, una mayor resistencia mecánica en comparación con las aleaciones cristalinas de la misma composición química que contienen granos más grandes (Hasan et al., 2020). La relación entre el tamaño de grano y la resistencia mecánica viene dada por la ecuación de Hall-Petch (HP), que puede expresarse de la siguiente manera (Schneider y Laplanche, 2021):
σy=σ0+kldGB−1/2σy = σ0 + k_ld _{GB} ^{-1/2} (1)
donde σy es el límite elástico, σ0 y klson constantes que dependen del material, y dGB−1/2d _{GB} ^{-1/2} es el tamaño medio del grano.
La explicación física de la relación HP se basa en el modelo de apilamiento (Baracaldo et al., 2011). Por lo general, las dislocaciones pueden deslizarse dentro de un cristal si se proporciona suficiente tensión y se acumulan (pile-up) en algunos obstáculos como GBs, átomos de impurezas, precipitados de segunda fase u otras dislocaciones (Meyers et al., 2006).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impactos de las tasas de carga y descarga cíclicas en la evolución de las emisiones acústicas y el efecto de felicidad del macizo rocoso inestable
Artículo:
El efecto del tratamiento ultrasónico en la estabilidad térmica del nanocompuesto de epoxi/silicato estratificado curado
Artículo:
Revisión del comportamiento de formación superplástica de las aleaciones de aluminio
Artículo:
Investigación sobre las características de la evolución de la respuesta del macizo rocoso de la minería a cielo abierto a la subterránea
Artículo:
Aglutinante alternativo para el briqueteado de concentrado de cobre