Se ha estudiado el comportamiento de la fricción y el desgaste del compuesto de matriz metálica de aluminio basado en carburo de silicio y de la aleación de matriz de aluminio para velocidades de deslizamiento de 3,14 m/s y 3,77 m/s y un rango de carga de 10 N a 30 N en ambiente seco y lubricado, respectivamente. Los experimentos se llevaron a cabo en un tribómetro de pasador sobre disco (marca: DUCOM). El material compuesto se fabricó mediante un proceso de fundición por agitación y presenta varios problemas, como la falta de unión y los productos de reacción interfacial, que deterioran las propiedades mecánicas y tribológicas. Por lo tanto, la adición de un metal reactivo como el magnesio (Mg) debe realizarse para reducir la contracción de la solidificación, disminuir la tendencia al desgarro en caliente y acelerar los ciclos del proceso. Los resultados han revelado que los materiales compuestos desarrollados tienen un menor coeficiente de fricción y tasas de desgaste en comparación con la aleación de matriz de aluminio en un entorno seco y lubricado. Los resultados experimentales muestran que, en condiciones secas, el coeficiente de fricción tanto de la aleación de matriz como del material compuesto disminuye con el aumento de la carga, mientras que aumenta con el aumento de las velocidades de deslizamiento; por otro lado, las tasas de desgaste tanto de la aleación de matriz de aluminio como de los materiales compuestos aumentan con el aumento de la carga, así como con las velocidades de deslizamiento. También se utiliza la FESEM de las superficies desgastadas para comprender los mecanismos de desgaste.
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Tesis:
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Artículo:
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