En este artículo se presentan los elementos que constituyen el marco teórico que permite dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué conocimiento matemático básico, necesitan los estudiantes de formación matemática, para una enseñanza idónea del objeto Grupo?. El término idoneidad didáctica se define en el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, EOS, y hace referencia a la identificación de potenciales mejoras del proceso de estudio que incrementan esta idoneidad didáctica. La Faceta Epistémica hace referencia a los conocimientos matemáticos del profesor sobre el contenido matemático, como objeto institucional cuya enseñanza se planifica, implementa o evalúa. La dimensión epistémica corresponde a uno de los componentes en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático, CDM, definido en el EOS, que es un Marco Teórico de investigación en Didáctica de la Matemática.
1. INTRODUCCIÓN
Un problema en Didáctica de la Matemática, en el campo de Formación de Profesores, es la identificación de los componentes del Conocimiento del Profesor, requeridos para una enseñanza efectiva de tópicos específicos de la matemática. Se han realizado investigaciones en torno a la determinación de los conocimientos que el profesor necesita para que su práctica sea efectiva y se facilite el aprendizaje de los estudiantes (Shulman, 1986; Ball, 2000; Hill, Ball, & Schilling, 2008; Godino, 2009). Sin embargo, pocos estudios se dirigen a caracterizar el Conocimiento Didáctico-Matemático - CDM de los profesores universitarios, respecto al objeto matemático Grupo. Por esta razón, se encuentra en la fase de desarrollo, la tesis doctoral titulada: El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario: Objeto Grupo; en la cual se pretende evaluar este conocimiento sobre el objeto Grupo, de los estudiantes de formación matemática (Licenciados en Matemáticas y Matemáticos) los cuales pueden ingresar a las universidades como profesores; además se tiene presente que el objeto Grupo se consideran para la enseñanza universitaria. Así, en el desarrollo de la tesis doctoral, se ha consolidado un marco teórico, objeto de reflexión en este artículo.
El modelo del CDM, desarrollado en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, EOS (Godino, 2009) posibilita la indagación de los conocimientos del profesor universitario, desde una corriente de investigación didáctica y a través de un marco conceptual que permite comprender cómo es que los estudiantes de formación matemática y los profesores construyen los significados de los objetos matemáticos.
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