Con el fin de caracterizar las emisiones de HAPs de motores diesel alimentados con diesel y su mezcla (B20, B40). En la fase de partículas, los HAP presentes en los gases de escape de los motores se recogieron mediante filtros de fibra de vidrio utilizando un impactador eléctrico de baja presión (ELPI) y, a continuación, se determinaron mediante cromatografía líquida de alto rendimiento con detector fluorimétrico (HPLC-FL). El contenido principal en los gases de escape de motores diésel, independientemente del tipo de combustible aplicado, está constituido por la fracción de partículas de diámetro <0,25 μm. Las partículas de tamaño <0,25 μm constituían por término medio aproximadamente el 68% de las partículas de los gases de escape diésel y aproximadamente el 50% de las partículas emitidas por el biodiésel B20 y B40. Cuando se aplicó el aditivo de bioéster B100, la emisión total de partículas se redujo, por lo que el volumen de sustancias tóxicas adsorbidas en ellas fue menor. El análisis de la composición química de la fracción <0,25 μm de los gases de escape mostró que había principalmente hidrocarburos aromáticos de 3 y 4 anillos en los gases de escape del gasóleo, mientras que en el B40 se detectaron HAP simples con el número de anillos de 4 y 5. Una aplicación de ELPI permitió una mayor separación de la fracción de partículas <0,25 μm y una determinación en tiempo real del número de interalia, la masa y las concentraciones superficiales.
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