En situaciones de conducción complicadas, como el frenado en curva, el cambio de carril o la evitación de barreras, la dinámica vertical, lateral y longitudinal de un vehículo se acopla e interactúa de forma evidente. Este trabajo tiene como objetivo proponer los modelos de vehículo y conductor adecuados para investigar la dinámica completa del vehículo en condiciones complicadas. En primer lugar, se construye un modelo de parámetros no lineales de tres direcciones (TCLP) de un vehículo pesado teniendo en cuenta la no linealidad de la amortiguación de la suspensión y la rigidez de los neumáticos. A continuación, se propone un modelo de conductor previo modificado con retardo de tiempo no lineal y se conecta al modelo TCLP para formar un sistema de bucle cerrado conductor-vehículo. El sistema de bucle cerrado conductor-vehículo presentado se evalúa durante un cambio de carril doble y se compara con los datos de las pruebas, el modelo de vehículo de estabilidad de manejo tradicional, el modelo de vehículo completo lineal y otros modelos de conductor. Los resultados muestran que el nuevo modelo de conductor tiene mejores prestaciones de mantenimiento de carril que los otros dos modelos de conductor. Además, se analizan los efectos de los parámetros del modelo de conductor en las prestaciones de mantenimiento del carril, la estabilidad de conducción, el confort de marcha y la estabilidad al balanceo. Los modelos y resultados de este artículo son útiles para mejorar la comprensión de los efectos del comportamiento del conductor en la dinámica del vehículo completo.
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