En este estudio se analizó la relación entre el liderazgo y el desempeño en equipos de estudiantes de educación superior. Para esto, primero, se conceptualizó el liderazgo como un proceso de influencia entre los miembros del equipo y, en segundo lugar, se modeló este proceso del equipo usando análisis de redes sociales. Para estudiar la relación propuesta entre liderazgo y desempeño, se llevó a cabo un estudio a164 estudiantes en 41 equipos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en dos universidades de Chile.Usando modelos de regresiones lineales, nuestros resultados muestran que la densidad de liderazgo dela red se relaciona positivamente con el desempeño mientras que la centralización del liderazgo en la redse relaciona de manera negativa con el desempeño de los estudiantes. Estos resultados ayudan tanto alos docentes como a las instituciones de educación superior a tener una herramienta estadística confiable con la cual puedan hacer un seguimiento sobre el desarrollo del liderazgo en los estudiantes a lo largo del plan de estudios.
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es uno de los fenómenos organizacionales que ha tenido mayor relevancia a lo largo del tiempo. En este sentido, la literatura en diferentes áreas de estudio ha buscado entender si el liderazgo puede asociarse a diferentes beneficios en los equipos 1-3. Así, la investigación realizada se ha centrado en entender cómo las características individuales que tiene el líder formal del equipo, siendo este un puesto previamente designado, favorecen diferentes resultados positivos para el equipo 4-7. De esta manera, se ha logrado un consenso de la importancia que tiene el liderazgo en los equipos ya que puede afectar su funcionamiento. Sin embargo, últimas investigaciones señalan que esta mirada clásica del liderazgo centrada en líder formal no captura toda la riqueza y complejidad de este fenómeno en los equipos, siendo necesario explorar nuevas conceptualizaciones del liderazgo en los equipos (8-10.
Recientes investigaciones proponen que el liderazgo es un proceso del equipo (11-14. En este sentido, el liderazgo más que una relación formal entre el jefe y sus subordinados se entiende como un proceso donde un miembro del equipo influye en otro, formando una relación de liderazgo 12,15,16. Esta conceptualización, a diferencia de la mirada centrada en el líder formal, entiende que el liderazgo es un proceso dinámico donde la influencia entre los individuos para lograr las metas genera el proceso de liderazgo en el equipo 8,17. Esta forma de entender el liderazgo en los equipos ha ayudado a clarificar el funcionamiento de este fenómeno por ejemplo en equipos autogestionados o que no tienen un líder formal definido.
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