Este trabajo describe un estudio sobre el efecto del envejecimiento UV en el transporte de agua a través de láminas de PET recicladas a partir de botellas de bebidas. Utilizando un formalismo termodinámico basado en la relación de Eyring y los resultados del coeficiente de permeabilidad al agua, es posible determinar la entropía y la entalpía de activación para el proceso de transporte de agua. Estas funciones se correlacionaron mediante el diagrama termodinámico de compensación y se establecieron correlaciones entre la degradación de las muestras de PET, medida por FTIR, y las propiedades de transporte. También se analizaron los posibles efectos de la presencia de estabilizantes, pigmentos e historial de procesado.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, la aplicación de termoplásticos ha crecido rápidamente debido a sus propiedades, tales como buena moldeabilidad en caliente y resistencia mecánica, baja densidad, transparencia, capacidad de coloración y/o impresión, buena resistencia mecánica y, sobre todo, bajo coste. El problema de eliminación de residuos poliméricos, que ocupan una gran parte de los residuos urbanos del mundo y son difíciles de descomponer, ha surgido paralelamente a la aceleración del consumo.
El reciclaje de estos residuos contribuiría a resolver el problema medioambiental y permitiría desarrollar nuevos materiales a partir de mezclas y compuestos que aporten mayor valor añadido al material postconsumo. Debido a la baja reciclabilidad de los polímeros, el coste de recuperación puede ser superior al de obtención de la materia prima, y la calidad del material reciclado suele ser inferior a la de la resina virgen. Sin embargo, tomando materiales básicos, el coste de recuperación del tereftalato de polietileno (PET) y del polietileno de alta densidad (HDPE) es inferior al valor de la materia prima, especialmente cuando el precio del barril de petróleo está entre 20 y 35 dólares. En 2005, el valor del barril de petróleo se situaba en torno a los 50,00 dólares, por lo que el reciclaje de estos materiales era económicamente viable.
Existen tres tipos de procesos de reciclaje de polímeros: mecánico, químico y energético. El reciclaje mecánico utiliza polímero postindustrial (primario) o postconsumo (secundario); el proceso químico implica la despolimerización o degradación a productos de bajo peso molecular; y en el proceso energético, se recupera energía de los residuos poliméricos mediante incineración controlada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto del envejecimiento en las propiedades mecánicas y dinámicas de compuestos de caucho natural con mica
Artículo:
Influencia de las condiciones experimentales en la incorporación de gotas de agua en poliestireno
Artículo:
Estudio cinético de la despolimerización heterogénea de residuos de petróleo en medio alcalino - Efecto de la velocidad de agitación
Artículo:
Control de las propiedades térmicas de los cauchos naturales de nuevos clones: IAC 301 e IAC 303
Artículo:
Utilización de Cáscaras de Coco Verde como Sustrato Alternativo para la Producción de Goma Xantana en Diferentes Escalas de Fermentación