Objetivo. Identificar los grupos de metabolitos secundarios de la Salvia scutellarioides presentes en la fracción que presenta un mayor efecto inhibitorio sobre la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). Materiales y métodos. Se empleo material vegetal seco con el que inicialmente se prepararon extractos etanólicos, luego estos se concentraron y se separaron por cromatografía en columna en diferentes polaridades (éter de petróleo, diclorometano, éter etílico y etanol). Posteriormente se aisló tejido pulmonar de ratas Wistar, el cual fue disgregado y sometido a centrifugación para separar el material soluble. Se separaron las proteínas encontradas en el sobrenadante empleando una columna de Sephacryl; se realizó un pool con las fracciones que presentaron actividad frente al sustrato de la ACE HippurilL-histidyl-L-leucine. Con este extracto enzimático fue posible medir el efecto de los extractos vegetales obtenidos de la Salvia scutellarioides sobre la actividad de la ACE. Resultados. La fracción de acetato de etilo (T2) fue la que mostró un mayor efecto inhibitorio sobre la actividad de la ACE. Los metabolitos encontrados en la fracción de T2 fueron: taninos, glicosidos cardiotónicos, cumarinas y quinonas. Conclusión. Se determinó el efecto antihipertensivo para la especie en estudio, por medio de la inhibición de la actividad de la ACE; de igual manera se identificaron varios grupos de metabolitos secundarios presentes en el extracto de T2 que podrían ser los responsables de tal efecto.
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial (HA) es una de las enfermedades más importantes y frecuentes entre la población mundial y que genera altos costos por su alta prevalencia, su cronicidad, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple y sus complicaciones, con frecuencia de carácter letal (1). En países en desarrollo como Colombia, según las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de la hipertensión entre la población mayor de 15 años es de 12,6% y esta enfermedad constituye el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales son la segunda causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 45 años (2).
En la visión fisiopatológica actual de la enfermedad, esta es considerada como un trastorno multifactorial con un importante componente genético (3). Hasta el momento, los principales factores involucrados en la génesis de la hipertensión incluyen entre otros, la hiperproducción de hormonas y moléculas inductoras de la retención de sodio, entre ellas el óxido nítrico; la endotelina 1; el tromboxano A2; la prostaciclina; la noradrenalina y la angiotensina II (AII) (4).
La angiotensina II (AII) es producida por modificación de la angiotensina I mediante una reacción catalizada por la enzima convertidora de angiotensina (ACE), una enzima que hace parte del sistema renina – angiotensina y que ejerce su acción principalmente en el tejido pulmonar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la impregnación con aluminio Al(NO3)3 en la zeolita (beta) sobre la acidez
Artículo:
Solvatación preferencial de la naringina en mezclas cosolventes etanol + agua mediante el método de las integrales inversas de Kirkwood-Buff
Artículo:
Investigación Voltamperométrica Cíclica de Cafeína en Electrodo de Pasta de Carbono Modificado con Antraquinona
Artículo:
Respuesta transitoria y análisis en estado estacionario del ánodo de pilas de combustible de metanol directo basadas en cinética de doble emplazamiento
Artículo:
Determinación de metales pesados en humos metálicos presentes en ambientes informales de trabajo dedicados a la soldadura