La presente investigación se realizó en la Universidad de Delhi en 2018. Problema: con el aumento en el uso de la tecnología de Internet a través de dispositivos inalámbricos, la relevancia del comercio móvil se ha ampliado. En un país en desarrollo como India, la población rural y urbana no está dividida por igual en el uso del comercio móvil y esto exige un estudio detallado sobre este problema. Objetivo: el estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la intención de adopción de M-Commerce de los clientes y cómo varía el efecto sobre las poblaciones rurales y urbanas. Metodología: este estudio combina el modelo TAM y UTAUT para considerar los determinantes como facilidad de uso percibida, utilidad percibida, riesgo percibido, costo percibido, interacción social y condiciones facilitadoras, tomando la variable endógena como intención de adoptar el comercio móvil. Resultados: los resultados de PLS-SEM aceptaron las hipótesis subyacentes al modelo y también validaron el papel moderador desempeñado por la localidad del encuestado sobre la intención de adoptar el comercio móvil. Conclusión: el modelo propuesto fue validado utilizando el enfoque PLS-SEM en un tamaño de 200 muestras recolectadas de las áreas urbanas y rurales de Delhi NCR. Además, el efecto moderador de la localidad del encuestado se observó sobre la intención de adopción.
1. INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas, las mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado el paso del comercio electrónico (e-commerce) al comercio móvil (m-commerce). El comercio móvil puede definirse como "la compra y venta de productos/servicios a través de un dispositivo inalámbrico como el teléfono móvil" [1, 2]. El establecimiento de varias marcas de teléfonos inteligentes ha prometido un aumento de la intención de adoptar el comercio móvil, utilizando estos dispositivos inalámbricos, entre la población india. Según los informes presentados en 2015, los usuarios de smartphones crecían a un ritmo del 23 %, alcanzando la marca de 220 millones. Se espera que en 2020, la India sea el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes, después de China [3]. Según sus estadísticas, se espera que el comercio móvil aumente a un ritmo del 50-55 % en 2018, en comparación con la tasa interanual del 35 % en 2017. Según un informe de ASSOCHAM, la desmonetización y la reducción de las transacciones en efectivo, junto con las mejoras en las instalaciones bancarias netas, prometen un mayor alcance para el comercio móvil [4].
El uso del comercio móvil se ha desplazado hacia la población rural india, donde el índice de penetración es de un escaso 18 %. El año pasado, los usuarios de Internet móvil mostraron una tasa de crecimiento superior al 15 %, con la mayoría de los usuarios (57 %) por debajo de los 25 años [5]. Según la Asociación de Internet y Móviles de la India (IMAI), con un índice de penetración del 59%, las zonas urbanas indias muestran una tendencia a la baja.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Semana Cinco Descubrimiento del cliente e inteligencia de mercado.
Artículo:
Solución de un modelo simplificado de publicidad usando técnicas de control óptimo
Artículo:
Cooperación en los canales de comercialización: un estudio multicaso sobre la comercialización de frutas y hortalizas frescas
Artículo:
Reposicionamiento del Barrio del Artista para aumentar su valor cultural-artístico en Puebla, México
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo