Este trabajo utiliza un modelo de simulación para analizar el uso de las ambulancias presentes en los servicios de emergencias médicas (SAMU) en relación con el horario de inicio de los turnos de trabajo y el tiempo de espera de los pacientes en relación con el horario de inicio de los turnos. Para el desarrollo del modelo, se recopiló información de estudios presentes en la literatura y se aplicaron las recomendaciones gubernamentales de ambulancias por habitante. El modelo se ejecutó para diferentes cantidades de llamadas efectivas al día con el fin de analizar la congestión del sistema y el impacto de la modificación de las horas de inicio de los turnos en los tiempos de espera. Los resultados demuestran que el sistema se congestiona con 25 llamadas efectivas al día, y que los turnos que comienzan a las 8 de la mañana y a las 11 de la mañana tienen una espera media más corta de los pacientes para ser atendidos. Estos resultados validan que el cambio en la hora de inicio de los turnos mejora el rendimiento del sistema sin aumentar los costes.
1. INTRODUCCIÓN
Con el aumento de la población de las ciudades, es necesario dimensionar correctamente los servicios de atención de urgencias y emergencias, los tipos correctos de vehículos y la correcta asignación de recursos en los turnos de trabajo. En Brasil, existen dos grandes servicios públicos de atención médica de urgencia y emergencia: SAMU, 192, (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) y el Cuerpo de Bomberos, 193. En muchas ciudades, estos servicios tienen diferentes centros de llamadas sin integración, y si hay un accidente en la vía pública con algunos testigos, es posible que dos testigos llamen a diferentes servicios y soliciten dos vehículos asistenciales. Además, estos servicios tienen diferentes configuraciones de ambulancias, que pueden ser de diferentes tipos en función de las necesidades específicas de cada región, lo que hace que la respuesta y clasificación de la llamada sea crucial para el buen funcionamiento del sistema y el aumento de las posibilidades de supervivencia del ciudadano.
Las ambulancias públicas se utilizan para atender a las personas en casos de urgencia y emergencia y también se utilizan en hospitales, salas de emergencia y departamentos de salud para satisfacer las necesidades del sistema de salud municipal para las necesidades internas de locomoción de los pacientes. Así, una ambulancia puede ser utilizada para llevar pacientes a otras ciudades para realizar consultas o exámenes o ser transferidos de una unidad hospitalaria a otra (Andrade, 2012).
La correcta distribución de las ambulancias disponibles en los sistemas sanitarios es crucial para que las grandes ciudades reduzcan el riesgo de muerte de los pacientes debido al tiempo de espera para ser atendidos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El modelo de colas hipercubo integrado en un algoritmo genético para analizar sistemas de urgencias médicas en autopistas
Artículo:
Descubrimiento de reglas reveladoras entre las características de los accidentes de camión mediante el algoritmo Apriori
Artículo:
Silvicultura 4.0: un marco para la cadena de suministro forestal hacia la Industria 4.0
Artículo:
Modelo simétrico de despacho de recursos para Internet de las Cosas en logística avanzada
Artículo:
Modelo de flujo de tráfico modificado con datos microscópicos de vehículos conectados para el control proactivo del límite de velocidad variable