La tecnología de los vehículos autónomos (VA) ha avanzado rápidamente en los últimos años y ya existen algunas funciones automatizadas en los vehículos del mercado. Se espera que los AV reduzcan las colisiones de tráfico, ya que la mayoría de ellas están relacionadas con errores del conductor, fatiga, alcohol o drogas. Sin embargo, se han realizado muy pocas investigaciones para estimar el impacto de los AV en la seguridad. El objetivo de este artículo es investigar el impacto de los sistemas audiovisuales en la seguridad mediante un enfoque de medidas de seguridad sustitutivas basado en la simulación. Para ello, se exploran los impactos en la seguridad a través del número de conflictos extraídos del microsimulador de tráfico VISSIM utilizando el Modelo de Evaluación de la Seguridad Sustitutiva (SSAM). Los comportamientos de los vehículos conducidos por personas (HV) y los AV (nivel 4 de automatización) se modelan dentro del modelo de seguimiento de vehículos de VISSIM. La investigación de la seguridad se lleva a cabo en dos casos de estudio, a saber, una intersección señalizada y una rotonda, con distintos índices de penetración de los AV. Los resultados sugieren que los AV mejoran significativamente la seguridad con altos índices de penetración, incluso cuando circulan con intervalos más cortos para mejorar la capacidad de la carretera y reducir los retrasos. En el caso de la intersección señalizada, los sistemas audiovisuales reducen el número de conflictos entre un 20% y un 65% con índices de penetración del 50
y el 100% (estadísticamente significativo a p<0,05). En el caso de la rotonda, el número de conflictos se reduce entre un 29% y un 64% con un índice de penetración del 100
V (estadísticamente significativo a p<0,05).
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