La investigación permitió realizar un análisis detallado de la normatividad colombiana relacionada con el uso de equinos como vehículos de tracción a sangre, y su particular desarrollo en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá; resultó evidente que existe un claro marco jurídico, pero su aplicación es baja y en muchos casos nula, con lo que se ha garantizado la perpetuación de los estados de impunidad del delito de maltrato animal, además de su ausencia de efectividad en términos de transformación social y cultural. Las principales dificultades dentro del proceso fueron el desconocimiento, la falta de manejo efectivo de los lineamientos normativos disponibles y la poca comunicación entre las entidades responsables de su cumplimiento, incurriendo en aparente prevaricato por omisión y franca vulneración al principio constitucional de coordinación administrativa.
1. INTRODUCCIÓN
La tracción animal se ha convertido en una tecnología cada vez más usada, por ser considerada económica y ecológicamente apropiada para los países en vías de desarrollo; esto en consideración, particularmente, a que no usa combustibles fósiles, con lo que se supone un menor impacto ambiental y reducción de costos, pero conlleva serias repercusiones sobre el bienestar de los animales utilizados.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (1) ha definido el término bienestar animal como la capacidad individual de un espécimen para enfrentar su ambiente, que incluye su sanidad, sus percepciones, su estado anímico y otros efectos positivos o negativos que influyen sobre los mecanismos físicos y psíquicos de adaptación.
El uso de equinos como vehículos de tracción a sangre se ha establecido como práctica frecuente, socialmente aceptada en la mayoría de los municipios del territorio nacional, como Florencia, capital del departamento del Caquetá, que cuenta con una importante ubicación geográfica y gran riqueza biológica, pero cuya normatividad actual no contempla ningún tipo de prohibición de esta forma de uso de los animales.
Las crecientes manifestaciones de solidaridad humana con los animales y la ausencia en el país de referentes normativos sobre el empleo de estos como vehículos de tracción a sangre han generado diversas normas, como la Ley 1774 de 2016, “Por medio de la cual se modifica el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, y ampliado los fundamentos que sustentan la consideración de los animales como parte del ambiente, propiciando una necesaria reformulación de los patrones de relación humano-animal, para lo que se requieren mecanismos sólidos que permitan perspectivas y análisis holistas del contexto, en el marco tanto de los lineamientos éticos como legales que han mediado en esta forma de uso de los animales.
II. Métodos
A. Ubicación
El municipio de Florencia limita por el Norte con el departamento del Huila y el municipio de La Montañita; por el Este, con el municipio de La Montañita; por el Sur, con los municipios de Milán y Morelia, y por el Oeste, con el municipio de Belén de los Andaquíes y el departamento del Huila; cuenta con una extensión total de 2.292 km2, y su cabecera municipal está a 242 m. s.n.,m.
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