Una práctica común es localizar tanques y administrarlos como depósitos subterráneos de almacenamiento de hidrocarburos, los cuales con el paso del tiempo pueden presentar derrames por el deterioro normal de las paredes del contenedor de estos hidrocarburos. Estos derrames no controlados pueden llegar a movilizarse dentro de la matriz de suelo.
Según la densidad y la concentración de estos residuos, tienden a desplazarse hacia el fondo del subsuelo o a permanecer “suspendidos” hasta que logre la carga necesaria para vencer la tensión superficial del medio. Una vez esto ocurre, pueden llegar a contaminar acuíferos próximos a las vecindades de estos derrames. Es importante entonces estudiar el fenómeno de advección de estos residuos, la movilidad en el tiempo y el espacio con el fin de establecer la extensión de la contaminación.
Este documento presenta una propuesta para estudiar la movilidad de un compuesto menos denso que el agua dentro de una columna. Se ha seleccionado gasolina como el compuesto a ser estudiado por cuanto la existencia de estaciones de servicio dentro del casco urbano de las ciudades y en las proximidades a los cuerpos superficiales de agua, obliga a almacenar este fluido en depósitos subterráneos, los cuales pueden presentar fugas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Impacto crudo : petróleo, la tierra y la humanidad
Artículo:
Fabricación de muebles de oficina y escolares, a partir de desechos de papel
Artículo:
Consideraciones sobre el reciclaje de plásticos de embalaje
Infografía:
Gestión de residuos en el proyecto Y Vasca
Artículo:
Reconversión tecnológica en el sector productivo artesanal de hornos de ladrillo y cal para reducir la contaminación atmosférica en el valle de Sogamoso (Boyacá, Colombia)