En el artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el proceso de aglomeración de materiales plumbíferos de grano fino, pertenecientes a los recursos básicos para la recuperación del plomo. Para las pruebas de aglomeración, se utilizó un granulador de tambor de laboratorio y un disco de bolas. Los gránulos obtenidos se sometieron a ensayos de resistencia a la compresión con un dispositivo de ensayo denominado Michaelis, así como de resistencia a la caída, determinada según las normas. Los resultados permitieron evaluar los efectos de la composición de la mezcla de materiales sometida a aglomeración sobre la calidad de los gránulos obtenidos.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se generan cantidades significativamente mayores de materiales carboníferos y plumbíferos de grano fino. Sus fuentes son el resultado de la actividad de minas de carbón, coquerías y empresas metalúrgicas. La gestión de estos materiales en su forma primaria, ya sea para las industrias energéticas o metalúrgicas, es muy difícil debido a su alto nivel de refinamiento, sus diversas composiciones químicas y, con frecuencia, su alto contenido en agua. Una de las soluciones para reutilizar estos materiales con fines tecnológicos específicos es su pretratamiento: el briqueteado. Ya se han desarrollado algunas tecnologías, como la granulación de mezclas de lodos de carbón y biomasa, la granulación de lodos de convertidores, el briqueteado de varios tipos de residuos ferrosos o la aglomeración de polvo de EAF [1 - 9].
Para los procesos pirometalúrgicos, el briqueteado es aún más importante, ya que su producto se convierte en un material de carga que contiene componentes metalíferos y, necesario para el proceso, carbono. En este caso, como materiales carboníferos, pueden utilizarse para el briqueteado residuos de grano fino procedentes, por ejemplo, de un proceso de enriquecimiento del carbón, polvo de coque, polvo de antracita u hollín de carbón. La carga de estos materiales en una unidad metalúrgica como sustitutos directos de, por ejemplo, el coque, no es posible debido a su alto nivel de refinamiento, pero pueden utilizarse en forma de briquetas o aglomerados. Mediante la utilización de residuos carboníferos de grano fino como combustible alternativo en un proceso metalúrgico, cabe esperar una considerable reducción de costes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta sustitución puede dar lugar a un aumento perjudicial de la emisión de CO2 [10]. En el artículo se presentan los resultados del estudio sobre los procesos de aglomeración de residuos con el uso de materiales carboníferos y una fracción de lodos plumbíferos (generados durante el tratamiento de chatarra de acumuladores de plomo-ácido).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y propiedades superficiales de esferas de sílice con estructura de núcleo y cáscara por un método conveniente
Artículo:
Comportamiento de la corrosión y de la resistencia en el tendón pretensado bajo diversas condiciones de tensión y de corriente comprimida
Artículo:
Análisis de espectroscopia dieléctrica de películas de SrBi4Ti4O15 obtenidas a partir de una solución química blanda
Artículo:
Preparación y propiedades de los gránulos de concentrado de residuos agrícolas
Artículo:
Comportamiento elástico de los vidrios de borato que contienen óxidos de plomo y bismuto
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas