Las similitudes entre el cuerpo del cerdo y el del ser humano han fomentado estudios de anatomía comparada que intentan describir en detalle las variaciones anatómicas que podrían tener influencia en los xenotrasplantes. Teniendo en cuenta que los avances en genética, inmunología y biotecnología son grandes, esta no es una posibilidad lejana. El objetivo de este trabajo era contribuir al estudio vascular del corazón porcino. Metodología: 60 corazones porcinos, con un promedio de cinco meses de edad y un peso de 85-95 kg, se obtuvieron de la planta Vijagual. Después de mantener los corazones recibidos en agua durante seis horas, se sometieron a perfusión con resina de poliéster semisintética y color azul mineral. Además, la arteria coronaria izquierda se perfundió con color rojo mineral. Posteriormente, los corazones se sometieron a un proceso de corrosión parcial con hidróxido de potasio (15%) y, luego, el seno coronario y sus ramas tributarias fueron disecados desde su origen hasta sus segmentos distales, registrando trayectorias, formas, tamaños, anastomosis y presencia de variaciones anatómicas. Se realizó un registro fotográfico de las muestras. Resultados: se determinó que el origen del calibre distal de la vena cardíaca magna (5,36 +/- 1,04 mm) era el ápice en el 70% de las piezas anatómicas estudiadas y el surco intraventricular paraconal en el 30% de las piezas analizadas. El trígono arteriovenoso se encontró en 58 de las estructuras cardíacas estudiadas (96,66%). Conclusión: la descripción de las variaciones anatómicas presentes en la estructura cardíaca del cerdo contribuirá a la posibilidad de los xenotrasplantes y también suministra datos para el desarrollo de estudios sobre cirugía cardiovascular y ciertas enfermedades de importancia clínica y epidemiológica.
INTRODUCCIÓN
Los estudios de anatomía comparada, especialmente de órganos porcinos, han establecido que existe cierta similitud con los cuerpos humanos, sin embargo, el conocimiento y caracterización de los corazones, sistema venoso de los cerdos [1, 2] es todavía esencial. Los estudios de anatomía comparada son todavía limitados y no proporcionan descripciones completas de los patrones de distribución de todas las venas, por lo que es necesaria una caracterización más profunda de estas estructuras [3, 4].
Se han desarrollado diferentes informes para des-cribir la morfología del sistema venoso coronario y sus afluentes en cerdos y humanos [5-7], así mismo se han aplicado diversas técnicas para su descripción [8, 9], contribuyendo al conocimiento del sistema circulatorio de ambas especies.
Algunos estudios han descrito el sistema venoso coronario porcino que consiste principalmente en el seno coronario (cs), que se encuentra dentro del surco auriculoventricular izquierdo [10]. La gran vena cardiaca (g c v) asciende por el surco interventricular paraconal (pis) y regresa dentro de la misma fila para unirse por la vena ácigos izquierda, siendo aquí donde se convierte en el seno coronario [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Compuestos de coordinación metálica estructuralmente diversos, con ligandos de imidodifosfinato y difosfinoamina, como potenciales inhibidores del factor de activación plaquetaria
Artículo:
Efectos cardio y neuroprotectores de la corvitina y el 2-oxoglutarato en ratas con daño miocárdico inducido por pituitrina-isoproterenol
Artículo:
Esponjas de vidrio de Terranova (Atlántico Noroccidental): Descripción de una nueva especie de Dictyaulus (Porifera: Hexactinellida: Euplectellidae)
Artículo:
Segundo registro mundial de dos especies de Calvatia (Agaricaceae: Basidiomycota)
Artículo:
Loci de rasgos cuantitativos de expresión común compartidos por genes histónicos