Los polímeros sintéticos se han utilizado ampliamente en productos manufacturados por sus propiedades físicas y químicas y su bajo coste de producción. El poli(cloruro de vinilo), llamado PVC, es un plástico versátil y barato cuyo uso se ha generalizado en la sociedad moderna. Sus aplicaciones incluyen marcos de ventanas, canalones, paneles de pared, puertas, papeles pintados, suelos, muebles de jardín, juguetes, bolsas de sangre y tuberías. En todas estas aplicaciones se utilizan aditivos, entre los que destacan los plastificantes. Este trabajo muestra un estudio comparativo entre distintas composiciones de PVC flexible - basadas en dos plastificantes vegetales de fuentes renovables (aceite vegetal modificado - OVM y aceite vegetal modificado epoxidado - OVME), además de dos plastificantes petroquímicos convencionales, denominados di(2-etilhexil) ftalato-(DEHP) y di(2-etilhexil) adipato-(DEHA). No se observaron diferencias significativas en el comportamiento mecánico de las composiciones evaluadas. Los plastificantes afectaron a la dureza y a la resistencia química al n-heptano de las composiciones. El grupo epoxi y la alta masa molar de los plastificantes vegetales mostraron una mejor compatibilidad con la resina de PVC. Los análisis por SEM mostraron una probable exudación de OVM de la matriz de PVC.
INTRODUCCIÓN
El cloruro de polivinilo (PVC) se considera uno de los polímeros más versátiles debido a su capacidad de reaccionar con diferentes aditivos, que pueden alterar su estructura dentro de una amplia gama de propiedades, que van de rígidas a extremadamente flexibles. En consecuencia, se utiliza en aplicaciones que van desde tubos y perfiles rígidos para su uso en la construcción hasta juguetes y películas flexibles utilizadas para envasar alimentos, sangre, suero y plasma. Esta versatilidad también se observa en los procesos de transformación que puede sufrir el PVC formulado, que puede ser inyectado, calandrado, extruido o incluso aplanado.
Uno de los aditivos más importantes del PVC es el plastificante, que confiere flexibilidad a este polímero. El uso de plastificantes en el PVC se conoce desde la década de 1950 y se ha utilizado en diversos productos como películas, mangueras, laminados, juguetes y calzado, siendo la familia de los ftalatos la más utilizada en todo el mundo. Sin embargo, algunos ftalatos tienen restringido su uso en determinadas aplicaciones, ya que estudios en roedores han demostrado su potencial carcinogénico y mutagénico. Para la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), un organismo científico vinculado a la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ftalato de dioctilo (DOP) o ftalato de di(2-etilhexilo) (DEHP) está clasificado desde el año 2000 como "sustancia que no puede considerarse cancerígena para el ser humano". A pesar de esta recomendación, la restricción del uso de esta sustancia como plastificante para polímeros y elastómeros se ha extendido a nivel mundial.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Establecimiento del ciclo de curado de preimpregnados aeronáuticos
Artículo:
Membranas microporosas a partir de nanocompuestos de poliamida6/arcilla nacional. Parte 2: Evaluación microestructural y de permeabilidad
Artículo:
Preparación y caracterización de microfibras de alcohol polivinílico/dióxido de titanio
Artículo:
Sulfonación y Caracterización de Copolímeros de Estireno-Indeno para el Desarrollo de Membranas Poliméricas Conductoras de Protones
Artículo:
Clavija polimérica biorreabsorbible intramedular (PLLA/PHBV) para su uso en la recuperación de fracturas óseas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo