El presente trabajo surge por la necesidad de ayudar a las Pymes de la ciudad de Cartagena de Indias a aumentar sus índices de competitividad, ya que es innegable el valor que estas organizaciones tienen y reflejan en la situación de las regiones, puesto que son una fuente de recursos y de trabajo a la población. Por este motivo se realiza esta investigación, la cual tiene como objetivo principal realizar un estudio- diagnóstico a las pequeñas empresas del sector comercial de la ciudad de Cartagena para identificar y fortalecer sus factores críticos de éxito y hacerlas más competitivas a nivel local, nacional e internacional. Para realizar la investigación se hizo uso de una metodología de carácter descriptivo, se tomó como herramienta de medición una encuesta, la cual arrojó unos datos que posteriormente fueron analizados con ayuda de software estadísticos como SSPS y NtSys, de esta manera se identificaran las capacidades internas y externas de la organización, como también las principales tendencias tecnológicas y redes de conocimiento de las tecnologías seleccionadas en la organización. Por último estos resultados nos permitirán reflexionar y proporcionar acciones de mejora que minimicen las brechas tecnológicas de las organizaciones estudiadas, mejorando los aspectos comerciales, competitivos y de innovación.
Introducción
En los países líderes a nivel mundial hablar de innovación garantiza un grado de éxito en el mercado, en la sociedad y en la economía, en Colombia hablar de este término todavía en la época de globalización es pensar que se tiene que comenzar desde el inicio a los empresarios para que lo entiendan y lo coloquen en práctica. Las ciudades Colombianas actualmente se encuentran en un periodo de generación de estrategias y políticas que las ayuden a generar nuevos ingresos, sostenibilidad en el tiempo y rentabilidad. Desde la ciudad de Cartagena se conoce que se tiene un gran potencial gracias a que sus apuestas productivas son claves para el desarrollo del país y la región, sin embargo para que se logre un éxito empresarial es necesario que las empresas pymes y medianas se consoliden en sus mercados y entornos productivos.
Es cierto cuando (Prahalad & Hamel, 2003) decía en su libro Core Competence, que la falta de competencias en una organización no siempre dependía de la escasez de recursos, sino también de la falta de imaginación y creatividad. Hoy muchas empresas cometen el error de pensar que su descenso en el mercado es causa de que sus costos están elevados o que el personal que actualmente presentan no tiene las capacidades para ejecutar sus labores. Las universidades como principal elemento del triangulo, actualmente su mayor esfuerzo se centra en desarrollar herramientas que ayuden a gestionar correctamente la información del entorno y así se dinamicen los procesos de toma de decisiones de manera eficaz, eficiente y se generen productos innovadores con alto valor agregado.
Para lo anterior, el presente trabajo aborda un instrumento y una metodología que identifica las variables necesarias para un fortalecimiento y aceleramiento empresarial, hoy en día no basta solo con implementar políticas de calidad y lograr una certificación, sino que para dejar la marca en el cliente es necesario gestionar correctamente la innovación en la organización y fortalecer las capacidades internas y externas, en los aspectos de productividad, competitividad, comercial, del entorno, para así generar ideas exactas para el éxito empresarial.
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Video:
Resultados de reconciliación de datos
Ponencia:
Programación no lineal : algoritmos, software y aplicaciones
Artículo:
Interpretación de pruebas de presión en pozos hidráulicamente fracturados parcialmente penetrados en yacimientos de gas bi-zonales
Memoria:
Memoria: Programa 3-2: Innovación educativa en ingeniería
Artículo:
Diseño y construcción de un deshidratador solar de frutos tropicales