Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre la visión que tienen los ingenieros de requisitos acerca de doce técnicas de educción de requisitos. Se utilizó un enfoque empírico que involucra dos técnicas de clasificación: card sorting y repertory grid. Los resultados obtenidos a través de ambas técnicas fueron comparados, revelando diferencias y coincidencias en las percepciones capturadas por cada una. Este estudio proporciona información valiosa para orientar la formación sobre requisitos de software y puede servir como base para futuros estudios empíricos que evalúen la adecuación de cada técnica de educción.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de un producto software requiere de la especificación de los requisitos o condiciones funcionales y no funcionales que deberá satisfacer 1. Esta actividad se suele denominar educción, captura, descubrimiento, elicitación de requisitos, entre otros términos. Su objetivo es capturar información del dominio del problema proveniente desde diferentes fuentes, principalmente de personas con conocimiento de la problemática o necesidad que demanda la solución 2. Esta información es el insumo para llegar a especificar los requisitos funcionales y no funcionales que el producto final debe cumplir para satisfacer las expectativas de los stakeholders. Para llevar a cabo esta educción de información, se pueden utilizar una ingente cantidad de técnicas, muchas de ellas provenientes de otras ciencias como la sicología, siquiatría, sociales, lingüísticas, entre otras 3. Sin embargo, aún la mayoría de los informáticos utilizan las entrevistas como técnica para todo uso. Esto puede deberse, al desconocimiento de las ventajas de cada técnica, a la falta de una metodología que le guíe en este proceso, o a la forma ya arraigada de trabajar 4.
Algunas revisiones de las técnicas de educción muestran que las técnicas de educción son por naturaleza muy diferentes. Incluso que puedan aplicarse a contextos o dominios distintos 5,6. De esta forma, se puede esperar que algunas de ellas puedan desempeñarse mejor en unas situaciones que en otras (7.
En la formación de profesionales del desarrollo de software, no se suele profundizar en esta actividad de especificación de requisitos y menos en el uso de técnicas emergentes. Esto puede significar uso ineficiente de recursos, incumplimiento de plazos y en el entendimiento errado de los requisitos lo cual puede generar errores que se trasladan al resto del proceso de desarrollo e incluso en la generación de productos software de baja calidad. Por lo tanto, es necesario reforzar la formación de los profesionales de la informática para que puedan diferenciar y utilizar la técnica más idónea en cada situación 8,9.
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