La automatización de los vehículos es una de las mejores soluciones posibles para los problemas del tráfico, como los accidentes de tráfico, los atascos y el consumo de energía. Sin embargo, la aceptación de los vehículos automatizados por parte de los usuarios es fundamental y se ve afectada por la comodidad de conducción. Además, los factores humanos en el control de vehículos automatizados deben estar claros. Este estudio evalúa el efecto de diferentes recorridos sobre el confort de conducción en vehículos automatizados mediante experimentos de campo con 25 sujetos. Este estudio se centró en el movimiento lateral, pero no se tuvo en cuenta el control de la velocidad. Además, tampoco se tuvo en cuenta la generación de una trayectoria para evitar obstáculos y mantener el carril, que tienen varias condiciones restrictivas. Generar una trayectoria cómoda es beneficioso para desarrollar un sistema aceptable como desarrollador de automóviles y para construir nuevas curvas para sistemas automatizados o de asistencia a la conducción desde el punto de vista de la construcción. El vehículo automatizado circuló a una velocidad de 30 km/h por cuatro recorridos, a saber, clotoide, dos tipos de curvas spline y arco, basados en la intersección real. Cada participante se sentó tanto en el asiento del conductor como en el del pasajero y respondió a un cuestionario. Los datos experimentales indicaron que la trayectoria clotoide era la más cómoda, mientras que el arco era la más incómoda para un nivel de significación del 1%. Estas tendencias son aplicables a los asientos del conductor y del pasajero, a todos los géneros y experiencias, y serán beneficiosas para la investigación del factor humano en el control automatizado de vehículos.
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