La prefabricación de las vigas de material compuesto reduce el tiempo de construcción y hace que se puedan montar, desmontar y reparar parcialmente con facilidad. El uso de conectores a cortante de pernos de alta resistencia por fricción puede mejorar en gran medida la sostenibilidad de las infraestructuras. Sin embargo, las investigaciones sobre el comportamiento de la fricción hormigón-acero son muy limitadas. Para contribuir a esta área, se realizaron 21 pruebas para medir el coeficiente de fricción y la rigidez de deslizamiento con diferentes resistencias del hormigón, la resistencia del acero y el tratamiento superficial del acero. Se desarrolló un modelo efectivo de elementos finitos para investigar la capacidad de carga última y las características de deslizamiento de la conexión a cortante de los pernos. La precisión del modelo de elementos finitos propuesto se valida mediante los ensayos realizados en este trabajo. Los resultados demuestran una correlación positiva entre la resistencia del hormigón y el coeficiente de fricción y un mejor rendimiento del acero granallado. También se demuestra que el perno de alta resistencia a la fricción tiene una capacidad portante un 30% menor, pero una mejor reserva de resistencia y antidesplazamiento que el perno con cabeza.
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