En este estudio, se desarrolló una prueba de carga acelerada a pequeña escala basada en la teoría de la similitud y en el Analizador de Pavimentos Acelerados para evaluar barras de clavijas con diferentes materiales y secciones transversales. Se diseñó un espécimen de hormigón articulado consistente en una espiga como modelo a escala para la prueba, y cada espécimen se sometió a 864 mil ciclos de carga. Las desviaciones entre las losas articuladas se midieron con relojes comparadores, y las deformaciones de las barras de clavijas se controlaron con galgas extensométricas. A partir de estas mediciones se calculó la eficacia de la transferencia de la carga, la deflexión diferencial y la tensión de apoyo de las espigas en el hormigón para cada caso. Los resultados de las pruebas indicaron que el efecto del módulo de la espiga en la eficiencia de la transferencia de carga puede caracterizarse en base al modelo de prueba de similitud desarrollado en el estudio. Además, se comprobó que la espiga de acero redonda tiene un rendimiento similar al de la espiga de FRP de mayor tamaño, y que la espiga elíptica puede considerarse preferentemente en la práctica.
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